CHA solicita un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para debatir unas cifras "desastrosas" para Zaragoza

EUROPA PRESS

El vicealcalde Fernando Gimeno advierte de que el presupuesto municipal para 2013 será «complicado»

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y su efecto en la capital aragonesa, unas cifras que el vicealcalde Fernando Gimeno ha calificado de «desastrosas».

En una rueda de prensa acompañado por el vicealcalde de Zaragoza, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha anunciado que este lunes ha pedido al alcalde, mediante una carta, la convocatoria de este pleno extraordinario en el que desean alcanzar una propuesta «conjunta y por unanimidad» de los grupos que sea defendida por los senadores y diputados por la provincia.

La sesión, que deberá convocar Belloch y que contará con el respaldo del PSOE, se celebrará este mes de octubre, probablemente tras las Fiestas del Pilar, ya que «preferimos» que se desarrolle «cuanto antes mejor», ha afirmado Martín.

El portavoz de CHA ha insistido en que su objetivo es acordar una propuesta conjunta con las reivindicaciones de la capital para que los diputados y senadores por la provincia de Zaragoza «defiendan los intereses de la ciudad», una tarea para la que «cuento con Chesús Yuste —diputado de CHA por la Izquierda de Aragón— y el alcalde Belloch (como senador) y estaré encantado» de que también se sume a este objetivo el portavoz municipal del PP y diputado en el Congreso, Eloy Suárez.

Así, «intentaremos hacer lo que de común acuerdo podamos hacer» para mejorar la cuantía que se destina a la ciudad —la provincia recibirá 156 millones— «ante una situación de emergencia», ha advertido Juan Martín, para opinar que es necesaria «una reflexión conjunta y pública» en un pleno en el que todos los grupos «se retraten» ante los PGE que este sábado presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El vicealcalde Fernando Gimeno ha observado que «por supuesto» se lograrán las firmas suficientes para convocar la sesión y ha considerado que los presupuestos presentados son «un desastre no sólo por las inversiones sino porque en todo lo social las perspectivas se cierran de golpe».

Presupuestos municipales

En este sentido, Gimeno ha aludido a la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo año al observar que, tras conocer las cifras que plantea el Gobierno central, el Ejecutivo aragonés «dirá que el Estado no manda dinero», lo que repercutirá en los convenios que mantiene con la ciudad. «Si este año el recorte ha sido del 40 por ciento en los convenios me temo que en 2013 la bajada será muchísimo mayor», dejando algunos servicios en una situación «dramática».

Gimeno ha continuado al apuntar que la liquidación del presupuesto de este año «será positiva, muy satisfactoria, seguimos teniendo todavía superávit», pero ha remarcado que la «preocupación» del gobierno municipal «ya no es el de este año sino el presupuesto de 2013 porque las perspectivas son bastante duras», a lo que hay que añadir la «colaboración del PP» a la hora de obtener fondos, ha dicho en tono irónico al recordar que este grupo ha presentado un recurso al proceso de creación de la sociedad mixta Ecociudad, que se encargará de la gestión del vertido y saneamiento de la ciudad.

En este punto, Martín ha observado que «estamos empeñados» en explicar «con claridad» a los ciudadanos que lo que se persigue con la creación de esta sociedad mixta es obtener recursos que permitan mantener los servicios públicos en la ciudad, pero «una fuerza política tiene la llave del fuego, el aceite y la sartén y nos intenta freír a todos los ciudadanos», ha aseverado en referencia al recurso presentado por el PP, a lo que Gimeno ha agregado que el grupo popular tiene «éxito» a la hora de «fastidiar a la ciudad».

Sobre los presupuestos municipales para 2013, Gimeno ha remarcado que quizás sean «más inversores», pero serán «complicados», así como ha avanzado que se reunirá con las distintas áreas del gobierno para diseñar las cuentas del próximo año que también se debatirán con CHA e IU y, como novedad, con entidades sociales de la ciudad, para que conozcan el nivel de ejecución presupuestaria de este año y marquen sus prioridades para 2013.

See original here: CHA solicita un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para debatir unas cifras "desastrosas" para Zaragoza

Texas auto insurance quote