admin 21/04/2015

EUROPA PRESS

El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha informado de que presentarán 231 candidaturas a las elecciones municipales del 24 de mayo con «todas las expectativas de ganar».

El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha informado de que presentarán 231 candidaturas a las elecciones municipales del 24 de mayo con «todas las expectativas de ganar».

Aunque son unas 20 candidaturas menos que en los anteriores comicios de 2011, «llegamos a más gente», ha precisado Martín para detallar que las listas las integran 1.143 personas, de las que 563 participan por primera vez.

Entre los nuevos municipios en los que CHA ha conformado lista por la provincia de Zaragoza figuran Sádaba, Maella y La Zaida, además de Lobera de Onsella, cuyo candidato Francho Chavier Mayayo se había presentado por el PSOE. «Es un orgullo para CHA tener un candidato con el arrojo que ha demostrado», ha dicho Martín en referencia a sus denuncias judiciales sobre el caso Plaza.

Por la provincia de Huesca se encuentran Benasque y Echo; y en la de Teruel se presentan en Orihuela del Tremedal, Utrillas y Albarracín, entre otros.

Martín ha subrayado que también se «feminizan las listas» al apuntar que las mujeres encabezan las candidaturas de Calatayud, Calamocha, Pina de Ebro, Maella, Mallén, Tamarite o Binéfar.

En rueda de prensa, Juan Martín ha explicado que con todas estas candidaturas «aportamos ideas» y ha incidido en que «el programa lo apruebe la gente de Aragón y no nos lo tienen que hacer en Barcelona o en Madrid» y otra diferencia es que es una lista «genuina» y «no integrada por gente que ha sido del PAR de UPyD o Ciudadanos».

«ahora es todo más rápido»

Ante el descenso de candidaturas, tanto de CHA como de otras formaciones que concurren a estas elecciones, Martín ha reconocido que «entiendo que no se presenten por el PP, que haya descrédito, que otras hayan desaparecido y que se haya producido desgaste por la corrupción porque todo ello provoca que la gente no se vea representada y vaya a otras fuerzas políticas».

Al respecto, ha dejado claro que «en CHA nos hacemos responsables de todas las candidaturas que presentamos y nos corresponsabilizamos con ellos». Otra diferencia es que «mientras otros partidos solo apuestan por las tres capitales de provincia a nosotros también nos interesan localidades como Alfamén o Montanuy», ha citado.

Para Martín hay partidos «viejos y nuevos que les interesa más lo cuantitativo porque da más votos las listas a las Cortes de Aragón, pero CHA ha nacido para representar al conjunto de Aragón y con ambición de gobernar».

Sobre el proceso de conformación de las listas, Martín ha explicado que «el último año ha sido muy complicado» al argumentar que las «cosas no son como antes» y frente al «proceso de deterioro progresivo del PAR durante 30 años ahora todo es mucho más rápido y las tendencias cambian de una semana a otra».

Como dato ha apuntado que hay municipios de menos de mil habitantes en los que solo hay candidaturas de CHA y en los de más de mil habitantes «están los mismos candidatos, pero vestidos de otras cosas y la gente se decanta por lo que considera más fiable».

Su impresión es que «hay una confusión generalizada en la sociedad y es lógico dada la situación económico-laboral, pero nosotros presentamos una opción determinada».

Posible recurso

«Valoramos seriamente presentar un recurso ante la junta electoral, pero todavía no se que decisión adoptaremos», ha avanzado Martín tras la decisión del consejo de administración de la CARTV de emitir un debate ‘cara a cara’ entre los candidatos del PP y PSOE a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Javier Lambán, respectivamente.

La televisión autonómica también emitirá debates con los cabezas de lista del PSOE, PP, CHA, PAR, IU, Podemos y UPyD, pero excluirá a Ciudadanos (C’s) al no haber logrado el 5 por ciento de los votos en Aragón durante las pasadas elecciones al Parlamento europeo.

«Es una perversión democrática que los dos partidos en franco deterioro —PP y PSOE— quieran perpetuar el bipartidismo en un bis a bis, cuando a la sociedad le interesa lo que opinemos todos», ha dicho Martín.

A su parecer, esta programación «no responde la realidad sociopolítica, que ha cambiado, mientras el PP y el PSOE siguen en su chiringuito».

The rest is here: CHA presenta 231 candidaturas a las municipales con "todas las expectativas de ganar"

A %d blogueros les gusta esto: