CHA pide por carta al PP que cambie a Ferrando como su representante en la ponencia de la ley de Lenguas de las Cortes

EUROPA PRESS

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha anunciado que su grupo remitirá este miércoles, 20 de marzo, una carta formal al portavoz del PP en el Parlamento aragonés, Antonio Torres, pidiendo el «cambio» de su representante en la ponencia que estudia la reforma de la Ley de Lenguas, la diputada María José Ferrando, que también es la coordinadora de la misma.

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha anunciado que su grupo remitirá este miércoles, 20 de marzo, una carta formal al portavoz del PP en el Parlamento aragonés, Antonio Torres, pidiendo el «cambio» de su representante en la ponencia que estudia la reforma de la Ley de Lenguas, la diputada María José Ferrando, que también es la coordinadora de la misma.

En rueda de prensa, Ibeas ha indicado que la carta muestra la «queja de mi grupo» por la «actitud impresentable» de la diputada del PP, que, en una comparecencia ante los medios de comunicación en las Cortes, «disparó en menos de cuatro minutos a todo lo que se mueve» y, «fundamentalmente, a los grupos de la oposición», aportando unos datos sobre lo que costaría aplicar la actual ley de Lenguas «inventados».

Ibeas ha criticado que Ferrando «no aportó datos de cómo ha hecho las cuentas para calcular la millonada de euros que dice que puede costar» y tampoco mencionó «ni un solo criterio para decir los miles de puestos de trabajo que afirma que va a generar» la ley, todavía en vigor, unos 1.500 de intérpretes.

En este sentido, ha apuntado que critica esa creación de puestos «en una época en que se está destruyendo empleo», para agregar que «el talante lo dejó claro» y «no quiere debatir nada, consensuar nada y no quiere perder un minuto en trámites parlamentarios» porque sabe que los grupos que apoyan al Gobierno suman mayoría.

«Según la teoría de Ferrando, nos tendríamos que ir a casa hasta que no haya unas elecciones que cambien la relación de mayorías y minorías» y ha lamentado que la diputada del PP no tenga en cuenta que los grupos minoritarios «representamos a ciudadanos aragoneses» y, además, «trabajamos para toda la ciudadanía».

Ibeas ha estimado que lo ocurrido se corresponde con «una actitud claramente premeditada» puesto que el pasado viernes, 15 de marzo, cuando se celebró la primera reunión de la ponencia «pretendía ventilarse todas las enmiendas y no quería que hubiera debate, si no fuera porque varios grupos manifestamos la conveniencia de debatir y consensuar las enmiendas», de forma que el Gobierno «actúa de forma bastante poco democrática».

Romper la ponencica

La portavoz de CHA ha opinado que el objetivo de Ferrando al realizar la rueda de prensa era «romper la ponencia», y si bien «éstas no son maneras», ha señalado que lo va a conseguir porque su grupo «no va a participar» en ella mientras Ferrando sea la diputada representante del PP.

En este sentido, ha apuntado que «no estamos para tonterías, ni para que nadie insulte a nadie» y Ferrando «insultó a mucha gente, a quienes representamos otros grupos, a quienes nos ha elegido, tan dignos como los que le han elegido a ella, y a todas las personas que aún siguen hablando en aragonés y catalán en Aragón», algo que «hoy es casi un milagro».

Así, CHA indica en la misiva a Antonio Torres que «así no se hacen las cosas y que esperamos que medite como portavoz con su grupo la pertinencia de que haya un cambio en la titularidad de la ponencia» porque «creemos en el debate, en el consenso» y «esperamos que entre en razón y atienda esta petición».

Ibeas ha defendido «la importancia del consenso y de un mínimo buen ambiente en las Cortes», sabiendo que PP y PAR tienen mayoría «para hacer lo que quieran», pero el Parlamento «está para algo, no es la casita del perro para la Diputación General de Aragón (DGA)».

La parlamentaria de CHA ha agregado que su grupo presentó una enmienda a la totalidad y de devolución al proyecto de ley del Ejecutivo que pretende sustituir la ley actual y 53 enmiendas parciales.

Sigue en vigor

Nieves Ibeas ha recordado que la actual ley de Lenguas aprobada en 2009 sigue «en vigor», por «mucho que les pese al Gobierno, al PP y al PAR», que actúan «como si no lo estuviera», una ley «que regula el uso, el afianzamiento, la protección de las lenguas de la Comunidad autónoma, que reconoce la realidad trilingüe de Aragón, el castellano, aragonés y catalán».

Por eso, ha considerado un «desprecio a la ciudadanía y a la realidad lingüística» que la diputada Ferrando «se empeña en insistir que el aragonés no es una lengua, se ríe del aragonés, que está a punto de morir, si no lo evitamos, una lengua que es propia de Aragón y solo se habla aquí», además de que también «se ríe del catalán».

La parlamentaria de Chunta ha defendido «el patrimonio cultural y lingüístico» de la Comunidad y ha indicado que Aragón tiene «un privilegio que ya lo quisieran para sí» otros territorios «que están protegiendo sus lenguas», si bien el actual Ejecutivo «se salta a la torera directivas europeas, la Carta de protección de lenguas minoritarias y regionales» e informes que indican su obligación «de respetar la protección de las lenguas».

Además, ha calificado de «poco serio» que los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico «transformen, sin respaldo filológico y lingüístico, algo que es una lengua en un habla», y ha calificado de «incongruente e impropio de un Gobierno serio» hacer «alarde de su ideología para tener en vilo a la gente cambiado leyes para contar con las suyas».

Read more: CHA pide por carta al PP que cambie a Ferrando como su representante en la ponencia de la ley de Lenguas de las Cortes

pureleverage