admin 16/06/2015

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al alcalde, Pedro Santisteve, que convoque a la Junta de Portavoces para «poder empezar a tomar el pulso» al funcionamiento del consistorio.

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha solicitado al alcalde, Pedro Santisteve, que convoque a la Junta de Portavoces para «poder empezar a tomar el pulso» al funcionamiento del consistorio.

«En la situación actual en la que Zaragoza tiene alcalde, pero no Gobierno formalmente, es bueno que las estructuras del Ayuntamiento se pongan en marcha» y Martín ha estimado que la Junta de Portavoces es el espacio en el que se pueden reunir todos los grupos.

Por ello, ha conminado a que se convoque dentro de la agenda del alcalde «lo más pronto posible y que sea presidida por el alcalde, de verdad, porque hemos estado 12 años sin ver al alcalde en la Junta de Portavoces» ha reprochado al anterior alcalde, Juan Alberto Belloch.

En la primera reunión que ha mantenido Martín con Santisteve desde la investidura de este pasado sábado, el portavoz de CHA también le ha trasladado que se inicie la revisión del reglamento orgánico municipal para que «se abran todas las sociedades, patronatos y órganos consultivos de la ciudad a la representación de personas que no son concejales».

El objetivo es «dar el máximo de transparencia en todos los órganos en los que esté CHA» y ha precisado que «partimos de que no cobren porque si los concejales electos no cobraban no pretendemos que ahora cobren, sino que gente del entorno de CHA que sepa de los asuntos que se debatan se incorporen con su sabiduría, profesionalidad y conocimiento en cada sector».

Ejecutar el presupuesto

La tercera petición que ha manifestado a Santisteve ha sido la ejecución del presupuesto vigente porque «hay partidas muy importantes que tienen que ver con la acción social, la pobreza infantil, la igualdad y las empresas de economía social».

Martín ha apuntado que el presupuesto que dejó aprobado la anterior corporación «tiene que ver con casi todas las políticas de acción social de CHA de los últimos cuatro años» y ha pedido a Santisteve el «compromiso efectivo de ejecutar el presupuesto y con especial hincapié en los alrededor de dos millones de euros de partidas para mantenimiento de colegios públicos por las empresas de economía social».

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha descrito que «he visto un alcalde receptivo y también cordial y no esperaba que fuera de otra forma».

Al igual que en la anterior reunión que ha mantenido el alcalde con el PSOE, Martín ha asegurado que «no se ha abordado el acuerdo de gobernabilidad», para reiterar que «desde CHA estamos dispuestos a llegar a acuerdos puntuales, expediente a expediente y en esa longitud de onda vamos a trabajar».

RETRASO

En este sentido, ha justificado que «no nos conocemos y en primer lugar hay que conocerse y ver qué decisiones toma cada uno» para dejar claro que el pleno «tiene que se reflejo de la pluralidad de la Corporación y trasladarlo por la Junta de Portavoces a todos los rincones de la casa» y ha apostillado que «ahí coincidimos».

Sobre la reducción de sueldos y cargos de confianza que defiende la formación de Santisteve, Zaragoza en Común, el portavoz de CHA ha insistido en que la propuesta formal del alcalde «se debata en la Junta de Portavoces y cuando haya un propuesta veremos a qué estamos a favor» porque «de momento, son declaraciones del alcalde, que tiene derecho a manifestar, pero se tiene que tratar en la Junta de Portavoces», ha remachado.

Preguntado por si ha detectado retraso en la formación de los órganos municipales, Martín ha ironizado que «comparado con la Junta de Andalucía no porque ha tardado casi 90 días en tener presidenta y todavía no tiene Gobierno».

Respecto al resto de grandes ciudades si que ha observado retraso porque «no es bueno que haya un espacio demasiado largo de tiempo sin Gobierno» al argumentar que «jurídicamente solo vincula un Gobierno constituido como tal por decreto de Alcaldía y ahora no lo hay».

Read the original: CHA pide a Santisteve que convoque la Junta de Portavoces para "tomar el pulso" al Ayuntamiento

A %d blogueros les gusta esto: