CHA pide a AUZ que negocie y estima que podría recolocar en dos años a los 153 despedidos

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha emplazado a la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) a negociar para llegar a un acuerdo y ha estimado que en dos años se podrían recolocar a todos los trabajadores que quisieran regresar entre los 153 despedidos.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha emplazado a la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) a negociar para llegar a un acuerdo y ha estimado que en dos años se podrían recolocar a todos los trabajadores que quisieran regresar entre los 153 despedidos.

«La empresa no tiene excusas para negociar y le hemos pedido al alcalde Belloch que se dirija a la dirección para buscar una solución porque creemos que la voluntad de la empresa es llegar a un acuerdo, así se recoge en la sentencia» de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ha avalado la decisión de AUZ de despedir a 153 empleados porque «se ajusta a derecho».

En rueda de prensa, Martín ha apuntado que en la sentencia se indica que «hasta en dos ocasiones la empresa ofrece un plan de recolocación y si es a coste cero no hay razón objetiva para que la empresa se niegue a llegar a un acuerdo de recolocar a los que quieran».

En este sentido, se ha referido a que la empresa reconoce que «se producen unas 50 bajas vegetativas anuales que, sumados a los 30 trabajadores que se precisarían por el aumento de los 500.000 kilómetros anuales que ofrece el Ayuntamiento, en dos años se podrían colocar a todos».

VOLUNTAD

Su confianza en que la negociación se produzca la ha argumentado en que «tras cruzar el Rubicón de la sentencia del TSJA la situación ha cambiado en que hay 153 despedidos con 20 días de indemnización por año trabajado».

Tras reiterar que «no encontramos razones para no llegar a un acuerdo» ha trasladado a AUZ la petición de que «cumpla su palabra dada» al advertir de que «mientras no se llegue a un acuerdo, CHA no apoyará el pago de las facturas de la anterior concesionaria», Tuzsa, pero si está a favor de que paguen las facturas de la actual contrata porque «no queremos poner en peligro el sueldo del conjunto de la plantilla».

Martín ha reiterado que «el conflicto se puede solucionar si hay voluntad» para apuntar que tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como el comité de empresa «lo han demostrado, pero falta saber qué pasa con la empresa y no creemos que en los diez años de duración de la contrata no tenga interés».

Sobre la conveniencia de desconvocatoria de los paros parciales que secundan los trabajadores de autobús, Martín ha dicho que compete al comité de empresa a los que «solo pido que intenten ejercer su legítima protesta con el menor quebranto posible a los ciudadanos».

PRESUPUESTOS

En cuanto al apoyo de CHA al presupuesto de 2014 que condiciona a la recolocación de los 153 despedidos del autobús urbano, Martín ha citado a Santa Teresa de Jesús al señalar que «cada día tiene su afán» y el de este jueves son esas 153 familias.

Martín ha enumerado el 14 de noviembre, fecha de vencimiento de la presentación de enmiendas y el día 29, que se celebrará el pleno de aprobación inicial del presupuesto, como «los hitos» de este mes.

«No hay nada que negociar. Si el equipo de gobierno ha presentado su proyecto de presupuestos y los grupos municipales presentan sus enmiendas se verá en ese tiempo si CHA puede o no incorporarse a la negociación».

Link: CHA pide a AUZ que negocie y estima que podría recolocar en dos años a los 153 despedidos

garcinia cambogia extract hca