admin 29/03/2015

EUROPA PRESS

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Francho Nagore, ha exigido este viernes al Gobierno de Aragón que no autorice los grados de Magisterio en la Universidad San Jorge (USJ). La decisión será oficial cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Francho Nagore, ha exigido este viernes al Gobierno de Aragón que no autorice los grados de Magisterio en la Universidad San Jorge (USJ). La decisión será oficial cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

En una nota de prensa, CHA ha señalado que el campus oscense de la Universidad de Zaragoza imparte estos estudios desde hace décadas y en el monento actual no hay suficiente demanda para cubrir la oferta.

De hecho, este curso, en Huesca se completaron las 120 plazas ofertadas para cada grado, pero hubo que esperar a la convocatoria de septiembre para llenarlo, y en Teruel quedaron 43 plazas vacantes. Desde el curso 2010/11 la demanda ha ido cayendo paulatinamente, coincidiendo con el descenso de las ofertas de empleo público en magisterio, que han pasado de 800 plazas en 2007, 95 en 2013, cero en 2014 y las 36 que se barajan para el 2015.

Para Chunta, la creación de más plazas en la USJ «sólo conseguirá saturar aún más el mercado laboral y no aporta ningún valor adicional a la oferta educativa, ya que los grados son idénticos a los de la universidad pública». Además «la duplicación de las titulaciones por parte de la universidad privada va en detrimento del campus de Huesca y contra el equilibrio territorial de Aragón».

Con los nuevos grados de Magisterio, son cinco las titulaciones del campus oscense duplicadas por la Universidad San Jorge, que ya ofertaba Administración y Dirección de Empresas, Actividad Física y del Deporte y Ciencias Ambientales.

Chunta Aragonesista ha criticado que «las duplicidades en las que basa parte de su estrategia la USJ son un ataque frontal contra la universidad pública, que se encuentra desarmada y desamparada por el Gobierno de Aragón, que impide el desarrollo de nuevos grados en la universidad pública alegando exceso de demanda y se aferra a la libertad de mercado para permitirlo en la privada, demostrando claramente su apuesta por una educación sólo al alcance de los privilegiados».

Francho Nagore ha manifestado su «malestar, preocupación y desacuerdo» y ha exigido al Gobierno de Aragón que no autorice los grados de magisterio en la San Jorge, ya que «esta duplicidad podría suponer para el campus oscense perder el 50 por ciento de los alumnos actuales, la mitad del profesorado, personal de administración y servicios y un impacto económico de tres millones de euros, otro golpe más al tejido social y económico de la ciudad».

Respecto a la «obligación legal» que ha argumentado el director general de Universidades, Francho Nagore ha recordado que «el Estatuto de Autonomía de Aragón es una ley de rango superior que defiende la Universidad pública como instrumento de equilibrio territorial y social, y esta iniciativa supone un ataque frontal al campus de Huesca y a su papel como garante de ese equilibrio».

See the original post here: CHA exige al Gobierno de Aragón que no autorice los grados de Magisterio en la USJ

A %d blogueros les gusta esto: