CHA dice que no negociará tasas e impuestos de 2013 hasta que el PSOE deje claro que no subirá el bus este año

EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que no negociará las tasas, precios e impuestos de 2013 «hasta que el equipo de gobierno del PSOE deje claro un acuerdo de que no volverá a subir el precio del autobús este año».

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que no negociará las tasas, precios e impuestos de 2013 «hasta que el equipo de gobierno del PSOE deje claro un acuerdo de que no volverá a subir el precio del autobús este año».

Martín ha incidido en que «no puede ser que los ciudadanos sean los paganos de todo» para añadir que si el transporte sube una vez al año «no está justificado subirlo dos veces y no se puede cargar dos veces a la ciudadanía».

En rueda de prensa, ha aportado el dato de que en los últimos siete años el precio del autobús ha subido un 40 por ciento para recordar que este año, en enero, se aumentó un 8,5 por ciento el viaje con la tarjeta de autobús, que en el billete sencillo ha supuesto subir de 1,05 euros a 1,25 euros.

Además, ha señalado que en el último Pleno, los grupos del PP, CHA e IU, aprobaron una moción para que no vuelva a subir el precio del billete de autobús para criticar que tras las últimas declaraciones del equipo de gobierno se podría aplicar una nueva subida y «entorno al 6 por ciento».

Martín ha informa de que han trasladado al equipo de gobierno «esta mañana y en conversación telefónica» esta posición de CHA y «nos han dicho que la van a estudiar».

Subir solo el ipc

Además, ha recalcado que la postura de CHA es que el transporte público urbano «suba anualmente el IPC» que en la actualidad se sitúa sobre el 1,9 por ciento.

A su parecer, «lo que se ha generado en 20 años no se soluciona en dos o tres años» para arremeter contra algunas políticas «demagógicas» que se han seguido en el Ayuntamiento de Zaragoza como no subir el precio del autobús «cuando gobernaba el PP».

Tras criticar «el desaguisado con la actual política de recortes del Gobierno del PP» ha valorado que en el Ayuntamiento damos un pase de pecho directo a los ciudadanos». Ha expuesto el ejemplo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque después de que el Consistorio acordara una subida del 5 por ciento, el Gobierno central «decide aumentarlo en su parte un 10 por ciento y, al final, al ciudadano se le aplica un 15 por ciento sin posibilidad de reducirlo».

Puesto que una de las razones que argumenta el equipo de gobierno para volver a subir el precio del autobús es la pérdida de 3 millones de euros de subvención procedente del Estado, Martín ha cuestionado si esa reducción de ingresos «las deben asumir los ciudadanos o tiene que ser el Ayuntamiento, pero no en un año, sino en dos o tres o más».

Finalmente y ante la nueva contrata del transporte urbano que se adjudicará en 2013, Martín ha recordado al equipo de gobierno que tiene tres grupos municipales para negociar y «dependiendo de la geometría que elija saldrá un resultado u otro» y ha apostillado que es una de las más cuantiosas del Estado y la más importante del Ayuntamiento de Zaragoza».

Read more from the original source: CHA dice que no negociará tasas e impuestos de 2013 hasta que el PSOE deje claro que no subirá el bus este año

satiereal saffron extract vitamin shoppe