admin 01/04/2015

EUROPA PRESS

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha criticado este martes la «pasividad» del Gobierno de Aragón ante el proyecto de apertura de una mina de potasa en la localidad zaragozana de Undués de Lerda.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha criticado este martes la «pasividad» del Gobierno de Aragón ante el proyecto de apertura de una mina de potasa en la localidad zaragozana de Undués de Lerda.

Soro ha visitado las Altas Cinco Villas para conocer el proyecto de mina de potasa que impulsa la empresa Geoalcali S.L. en los términos municipales de Urriés, Sigüés, Artieda, Isuerre, Navardún, Lobera de Onsella y Los Pintanos y que está previsto que inicie sus actividades a finales de 2015.

El presidente de CHA ha conocido la zona que quedaría afectada por esta mina, con la que se instalará una planta de transformación y se crearán los puestos de trabajo en Navarra, a pesar de que las minas y el vertedero de residuos se ubicarán en Aragón.

Soro ha criticado que «el Gobierno de Aragón ha sido incapaz de pronunciarse y actuar para el beneficio económico» de la Comunidad porque permite «el trato colonial, que se beneficien de los recursos de Aragón y que el valor añadido se quede en Navarra».

CHA ha expresado su preocupación por los métodos de extracción en los sondeos, con perforación y productos químicos, y también por el impacto visual, con la instalación de una cinta transportadora de dos kilómetros para trasladar el material, el impacto medioambiental con la apertura de minas y que la zona se convierta en el depósito de los materiales sobrantes tras la extracción de la potasa.

«El impacto medioambiental será muy importante, sin que se puedan evaluar en estos momentos las consecuencias de la extracción en las minas, las afecciones en la zona y la situación en la que quedará la zona tras el cese de la actividad minera, cuya concesión es por 20 años», ha apuntado CHA.

José Luis Soro ha visitado la zona acompañado por la presidenta de CHA-Cinco Villas, Isabel Lasobras, la diputada autonómica y candidata Carmen Martínez y el portavoz comarcal de CHA, Alberto Celma.

More here: CHA critica al Gobierno aragonés por su "pasividad" ante el proyecto minero en Undués de Lerda

A %d blogueros les gusta esto: