CHA celebra 26 años de existencia "en el peor momento del autogobierno aragonés"

EUROPA PRESS

El partido reivindicará «la realidad bilingüe» de Aragón durante su fiesta de aniversario este sábado en el Parque de Atracciones

Chunta Aragonesista (CHA) cumple este viernes, 29 de junio, 26 años de existencia, una celebración que, según el presidente de la formación, José Luis Soro, coincide con «el peor momento del autogobierno aragonés».

En una rueda prensa en la sede de CHA en Zaragoza, Soro ha explicado que se está produciendo una «durísima involución autonómica» y que el Gobierno central está «desmontando los servicios públicos, la sanidad y la educación», en definitiva, «dejando el estado del bienestar en los huesos».

Así, ha apostillado que va a ser «muy difícil» volver a recuperar «todo lo que estamos perdiendo» y ha recalcado que «desde Madrid» se está quitando autonomía a las comunidades.

«A Aragón siempre le ha ido muy mal cuando han decidido por nosotros desde Madrid. Ahora, Luisa Fernanda Rudi —presidenta del Gobierno de Aragón— y José Ángel Biel —presidente de las Cortes y del PAR— colaboran en esta estrategia de ataque al autogobierno», ha aseverado Soro.

Como ejemplo de ello, ha destacado la modificación de la Ley de Lenguas, que ha emprendido el Ejecutivo autonómico, y que podría pasar el trámite parlamentario a partir del mes de septiembre, y que, en opinión de CHA «falta al respeto a los hablantes de aragonés y de catalán».

En este sentido, José Luis Soro ha considerado una «buena noticia» que «frente a esta postura acomplejada» que mantiene el Gobierno aragonés con las lenguas que se hablan en la Comunidad, «van surgiendo voces autorizadas que las reivindican», como «la Universidad de Zaragoza y el Consejo Escolar de Aragón», que se han mostrado contrarios a dicha la modificación legislativa.

Para el presidente de la formación nacionalista, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, «debería dejar de seguir adelante con esta barbaridad y lo que tiene que hacer es cumplir la Ley de Lenguas».

CUMPLEAÑOS

En este contexto, Chunta Aragonesista celebra este sábado, 30 de junio, su 26º aniversario en el Parque de Atracciones de Zaragoza con una jornada lúdica «pero también reivindicativa de defensa de nuestras lenguas propias».

Por ello, el acto central de la jornada será «una reivindicación de la realidad bilingüe» de Aragón a través de la lectura de poemas en aragonés y catalán.

No obstante, esta celebración también se centrará en los afiliados del partido, a los que Soro ha felicitado y agradecido «su trabajo duro», llevan 26 años «defendiendo Aragón». En este sentido, ha resaltado la «honradez» de la formación política, creada en 1986, dado que «no tenemos la más mínima sombra de corrupción y hemos demostrado que somos el único partido comprometido» con la Comunidad Autónoma.

The rest is here: CHA celebra 26 años de existencia "en el peor momento del autogobierno aragonés"

auto insurance youtube