admin 12/11/2014

EUROPA PRESS

Cerca de 255.000 personas en Aragón se ven afectadas por procesos de exclusión social, es decir el 19,1 por ciento de la población y más de 83.000 hogares, destacando las 107.000 personas en situación de exclusión severa y casi 31.000 hogares.

Cerca de 255.000 personas en Aragón se ven afectadas por procesos de exclusión social, es decir el 19,1 por ciento de la población y más de 83.000 hogares, destacando las 107.000 personas en situación de exclusión severa y casi 31.000 hogares.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el coordinador del Informe Foessa y responsable de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien ha comparecido junto con el presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, y el secretario general de Cáritas Aragón, Frank Yagüe.

El informe revela otros datos, como que solo el 44 por ciento de la población aragonesa no está afectada por ningún indicador de exclusión social, algo que hace que sea una de las Comunidades autónomas con menor riesgo de pobreza y exclusión social respecto al resto de España, donde este porcentaje es diez puntos inferior, mientras que los índices de exclusión moderada y severa, del 11 y ocho por ciento, respectivamente, están por debajo en 3,2 y 2,9 puntos de la media.

Así, en términos de población, mientras que Aragón representa el 2,9 por ciento del total de España, las personas en situación de exclusión social representan el 2,2 por ciento.

No obstante, en la Comunidad autónoma ha habido un mayor aumento de la desigualdad que en otras zonas de España ya que en el periodo de estudio del citado documento «los más ricos han aumentado su renta el 2 por ciento y los más pobres la han reducido el 12 por ciento», algo que genera problemas «de cohesión social», ha dicho el coordinador del Informe Foessa y responsable de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo.

El VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2014 fue presentado en Madrid el pasado 28 de octubre y este miércoles se han dado a conocer los datos correspondientes a Aragón. Es fruto del trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de 30 universidades españolas.

Espacios de vulnerabilidad

Los espacios de vulnerabilidad de la sociedad aragonesa que detecta el estudio son, además de los ya expuestos de incremento del riesgo de pobreza y de la desigualdad, un aumento de la baja intensidad laboral de los hogares y de la carencia material severa, concretamente el haber tenido retrasos en el pago de los gastos relacionados con la vivienda.

Al respecto, un tercio de la población de Aragón se ve afectada por problemas de exclusión del empleo —8,6 puntos menos que el total estatal—, mientras que el 20,9 por ciento tiene problemas de vivienda, 8,3 puntos por debajo del total estatal.

La exclusión en salud es del 19,1 por ciento en la Comunidad autónoma y «los problemas de consumo y los relacionados con la educación se dan incluso en mayor proporción que los valores obtenidos en España», precisa el estudio. Además, se ha producido un incremento muy importante de los hogares que manifiestan tener dificultad para llegar a fin de mes, especialmente los que indican tener mucha dificultad, agrega.

MEMORIA 2013

Por lo que se refiere a la memoria de 2013 de Cáritas Aragón, indica que el número de personas acogidas en la acción en los territorios ha sido de 23.514, cifra menor que las 27.580 personas de 2012, pero mayor que las que se atendió en 2011 y 2010, respecto a la que el secretario general de Cáritas Aragón, Frank Yagüe, ha aclarado que si bien hay menor número «la situación socio-familiar de estas familias presenta situaciones de mayor precariedad y de mayor deterioro social».

Por eso, sí ha aumentado la aportación económica a estas personas, que se eleva a 10.918.434,65 euros, frente a los 9,4 millones del año anterior, dinero que procede de donantes, socios y subvenciones recibidos por el conjunto de las Cáritas Diocesanas de Aragón.

Yagüe ha recordado que su red autonómica está constituida por las seis Cáritas Diocesanas, con más de 3.200 personas, 3.019 de ellas son voluntarias, lo que supone un 93 por ciento de los agentes de Cáritas, y 221 personas contratadas. «Todas estas personas ofrecen su acompañamiento, cercanía y su acogida» a quienes acuden a esta entidad, ha dicho.

El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha advertido de la «fractura muy dolorosa» que supone el incremento de la desigualdad social por lo que «urgen políticas sociales que fortalezcan los servicios públicos», para lamentar los retrasos de más de diez meses en la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Por su parte, el coordinador del Informe Foessa y responsable de Estudios de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, ha argumentado que la austeridad «no es neutral» y ha reivindicado «un contrato social que sustituya al mercantil» puesto que según este último «cada uno debe ser el que asuma su sostenibilidad y, si no lo consigue, queda excluido».

También ha apelado a la «autocrítica» para que la sociedad civil reflexione sobre sus valores, el papel que juega y se implique en el cambio, ha defendido.

Read the original: Cerca de 255.000 personas en Aragón están exclusión social, según el Informe Foessa de Cáritas

blog bio

A %d blogueros les gusta esto: