admin 01/05/2015

EUROPA PRESS

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, respectivamente, han incidido en que no se está saliendo de la crisis económica y han pedido un cambio en las políticas económicas.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, respectivamente, han incidido en que no se está saliendo de la crisis económica y han pedido un cambio en las políticas económicas.

Así lo han expuesto este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la manifestación del Primero de Mayo en Zaragoza.

Este año se conmemora el 125 aniversario de la celebración del 1 de mayo en España, en Aragón con el lema ‘Así no salimos de la crisis’.

En la capital aragonesa, la manifestación se ha iniciado en la plaza de San Miguel y ha finalizado en la plaza del Paraíso. También se han convocado movilizaciones en Huesca, Teruel y Andorra, y otros actos en Mallén y Tarazona.

El secretario general CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha considerado que hay que «desmontar» la campaña «de marketing» del Gobierno, dado que «las cosas no van a mejor y no estamos saliendo de la crisis».

Ha señalado que la tasa de desempleo sigue siendo muy alta y la falta de cobertura social «alarmante». Además, ha agregado que el mercado laboral está «muy deteriorado» y el sistema productivo «desmantelado».

«No se puede sostener que estamos saliendo de la crisis, de la crisis saldrán los que nunca han estado o aquellos que han aprovechado la coyuntura, pero la clase trabajadora, las clases populares siguen en crisis», ha sostenido.

En este punto, ha incidido en que CC.OO. quiere que se reactive la economía con planes de inversión «serios» para fomentar «la economía productiva y no la especulativa».

Ha apostado por «relanzar» la negociación colectiva y ha indicado que se necesita la puesta en marcha de una renta mínima que «puede solucionar la vida de millones de personas que no tienen ningún recurso en sus casas».

Ha precisado que en Aragón hay casi 12.000 hogares en los que no entra ningún recurso económico y ha insistido en la necesidad de una fiscalidad justa que aporte recursos a las administraciones.

RECESIÓN

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha reiterado que «no se está saliendo de la crisis», dado que las personas no han salido de ella, aunque esté acabando la recesión económica.

«El momento de ciclo electoral que vivimos es crucial, puesto que en los próximos años se tienen que decidir políticas estratégicas para generar riqueza y repartirla», ha aclarado.

Ha señalado que UGT apuesta por políticas «de izquierdas» y «esperamos que la izquierda sea capaz no sólo de ganar las elecciones, sino de gobernar, dado que hay mucha fragmentación».

Ha abogado por reindustrializar el país y por una «contrarreforma laboral», que permita fortalecer los derechos de los trabajadores y de los sindicatos.

También ha apuntado que «la fuerza del movimiento sindical» está «en las empresas, en los delegados y en los millones de trabajadores que nos votan».

Empleo precario

El candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que, con la última reforma laboral, el PP ha condenado a los trabajadores a empleo «precario, por horas, parcial y con salarios de miseria».

«Queremos derogar la reforma laboral, impulsar un nuevo estatuto de los trabajadores que reconozca sus derechos, fortalezca la negociación colectiva y el papel de los sindicatos», ha manifestado.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha subrayado que esta jornada es «trascendental», dado que «hoy puede ser el último Primero de Mayo con un gobierno de derecha en España y en Aragón».

Consolidando los recortes

La candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, ha remarcado que las políticas del PP y del PAR están consolidando los recortes, los retrocesos en derechos laborales y sindicales.

«No se puede hablar de salida de la crisis con empleos precarios y salario indignos, y en estos momentos es en lo que nos encontramos», ha apostillado.

Luquin ha afirmado que le parece «obsceno» que se hable de recuperación cuando en Aragón 109.000 personas están en desempleo y «el 50 por ciento de ellas no cobrar ningún tipo de prestación».

Trabajo de calidad

El presidente de CHA y candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha exigido «trabajo de calidad para todos y respeto a la dignidad de los trabajadores».

Ha recalcado que los culpables de esta situación son «los gobiernos de la derecha», pero «las cosas pueden ser de otra manera, dentro de un mes tenemos la posibilidad de que las cosas sean mejor», ha mencionado refiriéndose a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

More here: CC.OO. y UGT aseguran que no se está saliendo de la crisis y piden un cambio en las políticas económicas

A %d blogueros les gusta esto: