admin 26/03/2015

EUROPA PRESS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha presentado, este miércoles, un dossier titulado ’67 propuestas para 67 diputados’, con el objetivo de que los partidos políticos aragoneses lo tengan en consideración de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón ha presentado, este miércoles, un dossier titulado ’67 propuestas para 67 diputados’, con el objetivo de que los partidos políticos aragoneses lo tengan en consideración de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Las medidas han sido explicadas, en la sede central que tiene el sindicato en Zaragoza, por el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey y el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Aragón, Manuel Pina.

«Hemos elegido la cifra de 67 por ser el número de diputados que hay en las Cortes de Aragón», ha indicado Manuel Pina, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha comentado que la intención al redactar el documento ha sido «combinar medidas más generales con otras más específicas».

Las 67 propuestas están divididas en cinco bloques: empleo y formación; relaciones laborales y prevención de riesgos; política económica e industrial; políticas sociales y políticas públicas. «Con ellas, intentamos transmitir cuestiones que nos parecen importantes» y «que pueden solucionar los problemas de la ciudadanía», ha asegurado Julián Buey.

Así, en el primer bloque se ha incidido en aspectos como la mejora en el servicio público de empleo de Aragón, INAEM, mediante el incremento de su presupuesto y de la participación de los agentes sociales; la creación de un modelo mixto de empleo y formación, con contratos que contemplen un 70 por ciento de trabajo efectivo y un 30 por ciento de actividades formativas, o el fomento de cursos para el conocimiento de los derechos sociolaborales.

En la segunda parte, dedicada a relaciones laborales, se ha incluido la puesta en marcha de un programa para incentivar la negociación colectiva; el diseño de un plan apara la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; un plan para la erradicación de la economía sumergida u otro plan para la reducción de la tasa de empleos de carácter temporal.

Las medidas sobre política económica e industrial, enmarcadas en el tercer bloque, apuestan por reforzar la dotación de las líneas de crédito y financiación, en especial a las PYMES; diseñar un Plan Estratégico de Industrialización de Aragón para reactivar la economía en el territorio; priorizar en las inversiones públicas y privadas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) o potenciar la labor de viveros de empresas.

Resto de propuestas

En el cuarto grupo de propuestas, que tratan sobre políticas públicas, se encuentran algunas como la puesta en práctica real de una renta básica social para situaciones de necesidad; la garantía del suministro energético para personas sin recursos económicos o la garantía de integración de los inmigrantes.

Finalmente, en el área de políticas públicas, se han propuesto actuaciones como el incremento de empleados públicos en Aragón; una moratoria en la implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE); la negativa a la privatización de servicios sanitarios y de hospitales públicos; o la puesta en marcha de una reforma fiscal de los impuestos de competencia autonómica, —como el IRPF o el de Sucesiones y Donaciones— para que haya más equidad entre los ciudadanos.

Cuatro años de «seguidismo»

Para el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, las políticas que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico durante esta última legislatura han respondido a un «seguidismo absoluto» de la línea marcada por el Gobierno de España.

Buey ha lamentado la «falta de diálogo social» en estos cuatro años, a pesar de ser uno de los valores que ha caracterizado a nuestra Comunidad Autónoma». «Están esperando a que la economía mejore sin hacer nada al respecto», ha aseverado.

Asimismo, ha recordado que «en Aragón, en este periodo de crisis, se ha pasado de 66.000 parados a 120.000, ha aumentado notablemente la cantidad de personas que vive bajo el umbral de la pobreza y ha disminuido la cobertura social, entre otras cosas».

Es por ello, que ha instado a que los partidos políticos tengan en cuenta las medidas propuestas por el sindicato, para «conseguir una sociedad más cohesionada y justa».

Excerpt from: CC.OO. traslada a los partidos 67 propuestas ante los comicios autonómicos

A %d blogueros les gusta esto: