CC.OO. destaca la "fragilidad" del mercado laboral aragonés

EUROPA PRESS

El sindicato insiste en la necesidad de una renta mínima que ayude a las familias sin ingresos

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Juan Carlos Cantín, ha destacado la «fragilidad» del mercado laboral de la Comunidad: «Los contratos son precarios y los trabajadores están en una situación cada vez más débil».

En una rueda de prensa este viernes en Zaragoza para presentar el informe ‘Mercado de trabajo en Aragón’ del tercer trimestre de 2014, Cantín acompañado por la técnico del gabinete económico de CC.OO.-Aragón, Sonia Bergasa, ha sostenido que no se aprecia un cambio de tendencia en la economía.

«A pesar de que algunos datos hayan mejorado, la tasa de paro disminuye en este trimestre y se sitúa en el 18,36 por ciento, los contratos son precarios y los trabajadores están en una situación cada vez más débil», ha insistido.

Cantín ha mostrado su preocupación ante una recuperación económica «lenta», en la que «no se ve un claro cambio de tendencia», y ha explicado que los ciudadanos cada vez perciben menos prestaciones.

«La crisis se sigue cebando con los jóvenes, parados de larga duración y mayores de 55 años. El mercado laboral es incapaz de ofrecerles un puesto de trabajo», ha asegurado Juan Carlos Cantín, al tiempo que ha apostado por aumentar la inversión pública para incrementar el consumo y, con ello, generar empleo.

Preguntado sobre los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015, ha señalado que son «muy políticos», centrados en la «bajada de impuestos» pero «sin una apuesta por la recuperación del empleo». Ha evidenciado que son unas cuentas realizadas ya «en periodo electoral».

Renta mínima

Juan Carlos Cantín ha recordado que los sindicatos están negociando, con el Gobierno central, una renta mínima que ayude a subsistir en condiciones «aceptables» a las familias sin ingresos.

Ha remarcado que la Comunidad tiene una tasa de protección de parados del 31,6 por ciento, lo que se traduce en que 85.000 aragoneses no tienen cobertura social.

En la negociación de la renta mínima con el Gobierno central, ha explicado que el Ejecutivo ha filtrado su propuesta y que está «muy lejos de lo que reclamamos los sindicatos».

Ha remarcado que se sigue negociando, pero también ha informado de que el sindicato está dispuesto a iniciar movilizaciones, no sólo por la prestación, también por el derecho al empleo.

Cantín ha insistido en la necesidad de este tipo de prestación, para que aquellas familias que carecen de ingresos no caigan «en la exclusión social».

SECTORES

En cuanto a los sectores de producción, la técnico del gabinete económico de CC.OO.-Aragón, Sonia Bergasa, ha apuntado que sólo el sector agrícola pierde ocupados (13,98 por ciento menos, es decir 4.500 trabajadores menos) durante el tercer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La industria aumenta su ocupación en un 8,46 por ciento, la construcción en un 1,63 por ciento y los servicios un 1,62 por ciento. Es en este último sector, el que mayor porcentaje de hombres (173.200) y mujeres (204.000) empleados tiene.

Además, ha aumentado la ocupación de hombres en el sector industrial y de servicios, y ha caído en el de la construcción y agricultura.

En cuanto a las mujeres, ha incrementado en un 33,33 por ciento su ocupación en construcción, sector que previo a la crisis era mayoritariamente de hombres, en industria (6,76 por ciento) y han disminuido en agricultura y servicios.

En total, la población ocupada en Aragón aumenta hasta las 532.200 personas, de las que 297.300 son hombres y 234.900 son mujeres. Los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 24 años siguen careciendo de oportunidades laborales.

Sonia Bergasa ha puntualizado que, en el tercer trimestre de 2014, los asalariados de manera indefinida suponen un 73,71 por ciento y los temporales el porcentaje alcanza el 26,29 por ciento. En este último grupo, la tasa de temporalidad de las mujeres (26,28 por ciento) está por encima de la de los hombres (25,75 por ciento).

PARADOS

El grupo de parados por tramo de edad en el que se concentra el desempleo es el de 25 a 54 años de edad con un 71,68 por ciento. Por sectores de producción, aumenta en servicios (un 1,21 por ciento) pero disminuye significativamente en la industria (-52,69 por ciento), en la construcción (-38,89 por ciento) y en la agricultura (29,58 por ciento). La tasa de paro afecta más a las mujeres con un 21,05 por ciento que a los hombres que es de un 16,11 por ciento.

El sindicato ha expresado su preocupación por todos aquellos hogares aragoneses con todos sus miembros activos en paro (14.025) y en los que no entra ningún tipo de ingreso (10.750).

Sonia Bergasa ha informado de que las mujeres cuentan con una tasa de protección 11 puntos inferior a la de los hombres, junto con los menores de 30 años —con una tasa de 10,6 por ciento— son los colectivos que necesitan con mayor urgencia «soluciones rápidas y contundentes».

Read the rest here: CC.OO. destaca la "fragilidad" del mercado laboral aragonés

cosmetice bio copii