admin 23/06/2015

EUROPA PRESS

El municipio zaragozano de Caspe celebra del 26 al 28 de junio el 603 aniversario del Compromiso con más de 80 actos en la calle en los que participarán unas 3.000 personas y que incluyen pequeñas representaciones y una actuación central en la que, a través del teatro, se explica cómo se resolvió pacíficamente el vacío monárquico que hubo en el Reino de Aragón entre 1410 y 1412.

El municipio zaragozano de Caspe celebra del 26 al 28 de junio el 603 aniversario del Compromiso con más de 80 actos en la calle en los que participarán unas 3.000 personas y que incluyen pequeñas representaciones y una actuación central en la que, a través del teatro, se explica cómo se resolvió pacíficamente el vacío monárquico que hubo en el Reino de Aragón entre 1410 y 1412.

Así lo han indicado en rueda de prensa el alcalde de Caspe, Jesús Senate, la concejal de Cultura, Ana María Ros, y la directora artística de Teatro Che y Moche, Marian Pueo, compañía que coordina las representaciones teatrales, que son realizadas por cien actores amateur de la localidad.

El alcalde de Caspe, Jesús Senate, ha recordado que esta fiesta se celebra desde hace 18 años y «no es posible sin los caspolinos» ya que los ciudadanos del municipio se visten con ropa medieval, los negocios se ambientan en la época y se abren tabernas, tascas e incluso casas que no se pueden visitar en ningún otro momento del año.

Senate ha animado a visitar Caspe en una ocasión «tan especial», que conmemora la elección de Fernando de Antequera como rey tras tres meses de reuniones de representantes de Aragón, Cataluña y Valencia llamado compromisarios.

Según ha glosado, la representación del nombramiento del rey tendrá lugar en el mismo sitio donde ocurriendo los hechos, en la Colegiata de Santa María la Mayor, el mismo día, 27 de junio, con 603 años de diferencia. La escenificación durará unos 60 minutos y comenzará a las 22.30 horas.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana María Ros, ha comentado que esta fiesta cultural se celebra en diferentes barrios y zonas de la ciudad, incorporándose este año el del Arrabal. La celebración se iniciará el viernes, con actos desde las 10.00 horas, si bien el pregón se pronunciará a las 22.15 horas en la plaza del Compromiso y correrá a cargo de la periodista Aitana Muñoz.

FARSAS

El acto central será la representación del Compromiso, si bien habrá farsas durante la tarde del sábado y domingo y otras actividades de música de calle, con la presencia de grupos recreacionistas, de música tradicional y folk.

En el caso de las farsas, la directora artística de Teatro Che y Moche, Marian Pueo, ha manifestado que este año se incorpora una nueva titulada ‘Bodas y alparceos’, que servirá para mostrar las diferencias entre una boda árabe y una cristiana.

El objetivo es dar a conocer cómo era la vida cotidiana en el siglo XVI a través de textos que han sido escritos por Miguel Ángel Ortiz Alvero, permitiendo «acercar la historia al espectador» y también «disfrutar del teatro», ha apostillado Pueo.

Otras representaciones será sobre la construcción de la colegiata, donde tuvieron su papel las mujeres, que en la época se usaban como peones, historias de «picaresca y bajos fondos», bajo el título ‘Pregones y carreras’, y también sobre el «bien morir y los testamentos», ha narrado la directora artística.

Igualmente, se podrá conocer cómo era la relación entre judíos y cristianos «ya que en ese momento todavía convivían las tres culturas» y se conservan en Caspe los barrios moro y judío.

Mariam Pueo ha asegurado que las actuaciones, que duran unos 15 minutos cada, una «son divertidas» y se pueden ver todas ellas ya que se celebran de forma consecutiva en la zona histórica del municipio, permitiendo así también «hacer turismo y conocer a fondo» la ciudad.

PRESUPUESTO

El alcalde de Caspe ha indicado que el presupuesto está entre los 45.000 y los 50.000 euros, de los que 40.000 han sido aportados por al Diputación Provincial de Zaragoza y el resto son aportados por el Ayuntamiento.

Jesús Senate ha recordado que desde 2012 se celebra la misa de proclamación del rey igual que tuvo lugar en 1412, con la intervención del cien voces Coro de Caspe y de Amici Musicae en la Colegiata de Santa María. En esta ocasión, además, se estrenará el órgano, con 860 tubos. Será a las 19.30 horas del domingo, 28 de junio.

Además, durante este fin de semana habrá mercado medieval, talleres, rondas, un concurso de cocina sefardí, desfile de comitivas, un partido de ajedrez viviente, actuaciones musicales, juegos de calle, olimpiadas infantiles medievales y exhibición de cetrería, entre otros festejos.

Igualmente, se podrá visitar el Castillo del Compromiso de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas el sábado y el domingo y diferentes exposiciones. Por otra parte, habrá guardias a caballo por la villa, emulando las que tuvieron lugar en 1412 para proteger a los compromisarios reunidos para elegir al nuevo rey. Esta celebración está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Original post: Caspe celebra con más de 80 actos en la calle la celebración del 603 aniversario del Compromiso

A %d blogueros les gusta esto: