admin 10/09/2014

EUROPA PRESS

La oposición critica la «falta de transparencia» y de credibilidad del Gobierno de la Comunidad

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha afirmado este miércoles que el Plan Económico-Financiero (PEF) «garantiza» la consecución de la «meta» de la reducción del déficit público de la Comunidad autónoma manteniendo las políticas sociales.

«No se va a cerrar ningún colegio, no vamos a recortar en servicios sociales» y, de hecho, «vamos a seguir defendiendo las políticas sociales» prestando «unos buenos servicios públicos a los aragoneses con eficiencia, con racionalidad, con equilibrio», ha aseverado Campoy.

El consejero ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas para informar sobre las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebradas el 26 de junio y el 31 de julio, en la última de las cuáles se aprobó el PEF, documento que ha entregado este miércoles a los grupos parlamentarios, que se han quejado por no haberlo recibido antes.

«El PEF permite el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto», ha aseverado el titular de Hacienda, añadiendo que el borrador se ha negociado con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y se ha revisado «de manera constante».

El objetivo es «el saneamiento de las cuentas públicas» y que Aragón se sitúe en la «pole position» para salir de la crisis, todo ello en el marco de la política de contención del déficit y el gasto manteniendo a la vez el Estado del Bienestar «con especial énfasis en el hoy y el mañana», ha dicho, para defender la creación de la Unidad de Control del Gasto Público y el Déficit, que tiene sus réplicas en otras Administraciones autonómicas.

RECAUDACIÓN

El PEF propone actuaciones para mejorar la recaudación tributaria, generar ingresos «menos atípicos» derivados de la venta de patrimonio, asegurar que la presión fiscal sea baja, una «garantía» de mejora de los ingresos. Concretamente, la optimización de la gestión tributaria prevé un aumento de los ingresos de 25 millones de euros. Además, se ha elaborado una estrategia plurianual de compras de suministros.

Campoy ha destacado que mediante el Plan de Racionalización del Gasto Corriente se han acumulado ahorros por valor de 63,7 millones de euros, de los que 2,5 se han imputado a 2014.

En la reunión del 31 de julio, además de aprobarse el PEF, se debatieron varios asuntos, uno de ellos la reducción del tamaño del sector público, constatándose «un importante grado de avance», al haberse extinguido 675 entidades en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, 20 de ellas de la Diputación General de Aragón (DGA), lo que supone un porcentaje de cumplimiento de este objetivo del 125 por ciento, el 137 entre todas las Administraciones españolas.

En la reunión del 26 de junio, el CPFF debatió sobre el grado de cumplimiento del objetivo de déficit en 2013, señalando el Ministerio de Hacienda que no se había cumplido, ya que el conjunto de las Comunidades Autónomas tenían fijado el 1,3 por ciento del PIB y en total alcanzó el 1,54 por ciento, 15.755 millones de euros, en el caso de Aragón el 2,06 por ciento, con una desviación de 245,7 millones.

Campoy ha recordado que el CPFF informó favorablemente la propuesta de objetivos para 2014 formulada por el Ministerio, de un uno por ciento, con una deuda pública del 17,5 por ciento, mientras que en 2015 deberá ser del 0,7 por ciento, en 2016 del 0,3 por ciento y en 2017 del cero por ciento.

Falta de transparencia

La parlamentaria socialista Ana Fernández ha echado en cara al consejero la «falta de transparencia» del Gobierno de Aragón, señalando que el PEF «no tiene credibilidad», tras lo que ha resaltado las críticas de la AIREF al borrador.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha espetado al consejero que con el PEF «lo que han conseguido es carta blanca» y que lo que hace el Gobierno con este plan es «pisotear la legislación presupuestaria con una absoluta arbitrariedad».

El diputado de IU Adolfo Barrena se ha quejado de que los ‘populares’ «siguen en la misma dirección, con las mismas políticas», añadiendo que la gestión es «mala», para criticar la disminución de los niveles de ejecución presupuestaria.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha asegurado que para su grupo «es fundamental» el ahorro, animando a «racionalizar, ser eficientes, reducir costes» y ha recordado que la Unión Europea ha impuesto esta «disciplina» contable.

El diputado del PP Jorge Garasa ha insistido en que «no se tocará la sanidad, ni la educación» y ha pedido «unidad» para defender las reformas, tras lo que ha aseverado que «todos los trabajadores pagarán menos» que en 2011, mientras que las grandes corporaciones tributarán más.

Read the original here: Campoy dice que el PEF "garantiza" la reducción del déficit manteniendo las políticas sociales

A %d blogueros les gusta esto: