Calatayud invita a vivir su "historia milenaria" en la VII edición de las Alfonsadas

EUROPA PRESS

La localidad zaragozana de Calatayud invita este fin de semana a vivir su «historia milenaria» con la séptima edición de las Alfonsadas, fiesta que ofrece más de medio centenar de actividades, con recreaciones, talleres, concursos, espectáculos, juegos tradicionales, un mercado medieval y cuarenta haimas en las calles del municipio.

La localidad zaragozana de Calatayud invita este fin de semana a vivir su «historia milenaria» con la séptima edición de las Alfonsadas, fiesta que ofrece más de medio centenar de actividades, con recreaciones, talleres, concursos, espectáculos, juegos tradicionales, un mercado medieval y cuarenta haimas en las calles del municipio.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el concejal de Turismo del consistorio bilbilitano, José Manuel Gimeno, al detallar que los actos comienzan esta noche, a las 22.00 horas, en el Castillo de Ayyub con la representación teatral del ‘Asalto a las Murallas’.

Las Alfonsadas celebran este año su séptima edición, la primera tras ser declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón, y surgieron de la mano de la Asociación Alfonso I El Batallador «para reivindicar la historia de la ciudad», ha recordado Gimeno.

Las fiestas «conmemoran un hecho trascendental para Calatayud: cuando Alfonso I el Batallador reconquistó la ciudad y vuelve a ser cristiana de nuevo». Así, se representa «la entrada del rey y el otorgamiento de los fueros», entre otros acontecimientos históricos, con actos que «se viven en las calles del casco antiguo» y en los que participa «muchísima gente», tanto bilbilitanos como turistas.

De hecho, en este fin de semana los hoteles están «casi al completo», el mercado medieval «invade prácticamente el Casco antiguo, hay más de cuarenta haimas en la calle» en una fiesta medieval a la que acuden recreacionistas de toda España y de Europa e, incluso, el consistorio traslada su oficina de turismo a una haima para atender a los visitantes «en el centro de la fiesta».

Además, con estos actos «se reivindica la conservación del patrimonio bilbilitano» y, por ello, algunos actos, como el de este jueves, se llevan al Castillo Mayor «para reivindicar las obras de restauración». Al respecto, Gimeno ha considerado que estas fiestas «han contribuido año tras año a que se hagan inversiones» en el patrimonio, en espacios como el castillo y las murallas.

Actos centrales

Entre los actos centrales de la fiesta, José Manuel Gimeno ha destacado la recreación esta noche, a las 22.00 horas, del ‘Asalto a las Murallas’, una representación de «una pequeña batalla entre moros y cristianos» que recuerda el momento en que «llegó Alfonso I a conquistar Calatayud». Ésta es «una de las únicas actuaciones que se sacan del Casco antiguo» para llevar la fiesta al Castillo, ha comentado.

Este viernes, a las 19.00 horas, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento se dará lectura al pregón, a cargo del Caballero de Honor, que este año será Nacho del Río, «un referente en la jota cantada», ha resaltado Gimeno, al observar que este acto da inicio de forma oficial a las Alfonsadas 2012.

Asimismo, ha subrayado la celebración este sábado, día 23, a partir de las 19.00 horas, del Desfile Triunfal de la Victoria, desde la haima de la Asociación Medieval Rey Alfonso I en la plaza Erlueta y hasta la Iglesia de San Pedro de los Francos, donde se escenificará la entrega de las llaves de la ciudad por parte del Gobernador almorávide al rey Alfonso I.

Por último, entre los actos «estrella» de las fiestas, el domingo 24 de junio, a las 19.30 horas en la Plaza del Olivo se dará Lectura a los Fueros de Calatayud, si bien durante los cuatro días se organizarán actividades «a todas horas y para todos los públicos» en la ciudad.

Participar en la historia de calatayud

El concejal de Turismo, José Manuel Gimeno, ha animado a quienes no han participado nunca en estas fiestas a visitar Calatayud este fin de semana, ataviados si lo desean con trajes de época, porque podrán pasear «por un Casco antiguo repleto de escenificaciones, actividades y todo decorado».

Las Alfonsadas permiten «participar en esa parte de la historia milenaria de Calatayud y ver la ciudad desde un punto de vista diferente, muy atractivo y ameno», ha apreciado.

Coincidiendo con el desarrollo de las fiestas, el consistorio y la asociación teatral El Juglar van a realizar un video promocional de la ciudad, un «corto turístico» cuya grabación comenzará el sábado por la mañana en el mercado medieval y se prolongará los fines de semana de junio y julio. La obra, que se presentará en septiembre, persigue presentar los atractivos de Calatayud y atraer nuevos turistas.

More here: Calatayud invita a vivir su "historia milenaria" en la VII edición de las Alfonsadas

compare auto insurance rates