admin 02/04/2015

EUROPA PRESS

La localidad turolense de Calanda vibra con el sonido del tambor y el bombo desde el pasado 18 de febrero, miércoles de ceniza, cuando los cofrades comenzaron a ensayar sus toques de Semana Santa. El municipio, que forma parte de la Ruta del tambor y bombo, se caracteriza por ser el único de ellos en el que la ‘rompida’ de la hora tiene lugar a mediodía.

La localidad turolense de Calanda vibra con el sonido del tambor y el bombo desde el pasado 18 de febrero, miércoles de ceniza, cuando los cofrades comenzaron a ensayar sus toques de Semana Santa. El municipio, que forma parte de la Ruta del tambor y bombo, se caracteriza por ser el único de ellos en el que la ‘rompida’ de la hora tiene lugar a mediodía.

Calanda cuenta con unos 3.500 habitantes y, gran parte de ellos, están integrados en alguna de las nueve cofradías de la localidad, que tienen una media de 250 cofrades, según ha explicado el técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Miguel Asensio, para quien la Semana Santa es la fiesta «más tradicional y participativa».

«En Semana Santa, en todas las casas del pueblo corre el aire», ha señalado Asensio, en referencia a la cantidad de viviendas que, cerradas en otros épocas del año, abren de nuevo sus puertas para recibir a los vecinos. «Es una cita obligada para cualquier calandino», ha puntualizado el técnico.

Así lo hacía el cineasta Luis Buñuel, quien fuera «el gran embajador» de Calanda en el mundo y que contribuyó a dar a conocer la Semana Santa con sus trabajos. «Muchas de las películas de Buñuel tienen como banda sonora el sonido de los tambores y bombos», ha recordado Asensio. Éste ha recordado que el director, si no estaba en el pueblo por esas fechas, «paraba el rodaje de sus películas el Viernes Santo a las 12.00 horas», momento en el que se rompe la hora en la localidad.

Es precisamente esta ‘rompida’, a mediodía del viernes, uno de los actos que distingue la Semana Santa de Calanda del resto de pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, donde se lleva a cabo en la medianoche del Jueves Santo. «No es que queramos diferenciarnos, es que aquí siempre se ha hecho así y, aunque hemos cambiado el lugar en el que tocamos por la masificación, seguiremos manteniendo la hora», ha expuesto Asensio.

Marcha palillera

La ‘rompida’ de la hora, «uno de los actos más multitudinarios de la Ruta», en opinión de Asensio, da inicio con la ‘Marcha Palillera’, un toque compuesto por Mosén Vicente Allanegui. Éste fue un sacerdote del pueblo y organizó muchos de los ritos y celebraciones que perviven hoy en día para estas fechas festivas. Además, fundó la Cofradía de La Dolorosa.

La ‘Marcha Palillera’ vuelve a ser protagonistas de los actos festivos el sábado con el llamado cese de redobles, que tiene lugar en la Plaza de España, a las 14.00 horas. En este momento, las cornetas de la Banda del Encuentro, por orden del alcalde, José Ramón Ibáñez, marcarán el fin del toque de tambores y bombos, con lo que, en palabras de Asensio, «en un segundo, se pasa del ruido más fuerte al silencio más hermoso».

En estos actos, participan también los numerosos niños y niñas que forman parte de las cofradías que, para el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, hacen una «gran labor» enseñando a éstos la técnica del toque. «Los niños tienen esto en la sangre y, cuando nacen, se les regala una túnica y un tambor», ha subrayado Asensio.

En su opinión, el tambor y el bombo forman parte de la cultura de la localidad «más allá de la religión», en las filas de las cofradías también se encuentran personas que practican otras religiones distintas a la católica.

Actos religiosos

Los tambores y bombos de Calanda están presentes en muchos de los actos de la Semana Santa de la localidad, desde de comienza el Domingo de Ramos con las Jornadas de Confraternización de Cofradías.

El sonido de estos instrumentos acompañan también el rezo del Via Crucis del Jueves Santo, en el que se sube al calvario desde la Plaza del Pilar.

En la procesión del Pregón, que se celebra el Viernes Santo a las 15.30 horas, es en la que participan el mayor número de cofradías, ocho de las nueve que hay en la localidad: Jesús Entrando en Jerusalén, San Pedro, Santo Ángel, María Magdalena, El Nazareno, El Encuentro, El Cristo Crucificado y La Dolorosa. Por su parte, la Cofradía del Santísimo Sacramento sale en la procesión del Entierro, el Sábado Santo a las 9.00 horas.

See more here: Calanda, único pueblo de la Ruta del Tambor en el que se rompe la hora a mediodía del Viernes Santo

A %d blogueros les gusta esto: