admin 24/05/2012

EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que «mal podemos plantear las políticas de empleo y de crecimiento si no solucionamos antes el problema principal», la estabilidad financiera.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que «mal podemos plantear las políticas de empleo y de crecimiento si no solucionamos antes el problema principal», la estabilidad financiera.

«La gente que tiene que cobrar sus deudas tiene la mala costumbre de querer cobrarlas» y «hasta que eso no lo solucionemos va a ser muy difícil hablar de políticas de estímulo» de la economía, ha argumentado.

Bono ha comparecido este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Socialista, donde ha defendido las políticas contra la crisis económica desplegadas por el PP desde el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés.

Ha rechazado el aumento del gasto público por considerar que se llegaría a una situación «insostenible» al aumentar más el déficit. Si se aplicara una política como la que propone el PSOE, «ríase de lo de Grecia», ha espetado el consejero al portavoz socialista de Empleo, Florencio García Madrigal.

En opinión de Francisco Bono el empleo se crea a través de la empresa, por lo que ha propuesto realizar «todo tipo de acciones» para conseguir que las sociedades privadas creen empleo, por ejemplo apoyar a los emprendedores y los profesionales autónomos y diseñar programas de fomento de la contratación estable.

El consejero de Economía y Empleo ha recordado algunas actuaciones para promover la contratación de empleo, como los convenios con la Universidad de Zaragoza para contratar universitarios a través del programa Universa, y también con el Instituto Tecnológico de Aragón, el Ministerio de Defensa, las Cámaras de Comercio, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales. El apoyo a las escuelas-taller y los talleres de empleo está pendiente de la Conferencia Sectorial que tendrá lugar esta tarde.

También ha negado que la economía española esté intervenida y ha argumentado que si lo estuviera «nos íbamos a enterar de lo que era una intervención de verdad».

«DESINVERSIÓN»

Florencio García Madrigal ha afirmado que el Partido Popular hace «recortes sobre recortes» y está creando un «efecto multiplicador muy preocupante» de la desinversión y el desempleo después de más de 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy.

El diputado socialista se ha dirigido a Bono para decirle que «todo va mucho peor» y ha acudido a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 para afirmar que «tenemos el porcentaje de desocupación mayor de los últimos 15 años».

El Departamento de Hacienda es «omnipresente» y realiza una «cooperación frustrante» con el resto de Departamentos, ha criticado el diputado socialista en alusión a los recortes que impulsa.

García Madrigal ha propuesto a Francisco Bono que «coja carrerilla», como cuando Economía fue un gran Departamento que agrupaba competencias como las de comercio. «Queremos el protagonismo de su Departamento» y que no sea «el de la desinversión y el desempleo», sino lo contrario.

«Los socialistas trabajaremos para que España no sea intervenida y apoyaremos donde tengamos que apoyar», ha indicado el portavoz socialista de Empleo.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha opinado que «lo único que hay que hacer es creerse que es necesario crear empleo» y ha afirmado que los populares «se cargan absolutamente todos los programas» de creación de empleo.

Ha lamentado los despidos que se van a producir en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en los próximos meses y el «recorte increíblemente duro» de las escuelas-taller y los talleres de empleo.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha preguntado al consejero qué incentivos «están poniendo encima de la mesa» para la creación de empleo y ha considerado que el PP no está generando confianza para estimular la economía.

Ibeas ha defendido el Plan FIJA y ha avisado de que hay un 50 por ciento de desempleo juvenil. «Las políticas activas de empleo son competencia esta comunidad».

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha propuesto combinar acciones contra la reducción del déficit con acciones de revitalización de la economía. «Es necesario que el PIB crezca» porque si no se alcanza un crecimiento del dos por ciento anual no se creará empleo, ha recordado.

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha expresado que «las políticas activas de empleo no crean de por sí empleo», sino que «sirven para favorecer la intermediación y la contratación». Lo importante es mejorar la actividad empresarial.

Original post: Bono dice que no se pueden plantear políticas de crecimiento sin estabilidad financiera

A %d blogueros les gusta esto: