Blasco renuncia a la Alcaldía de Teruel y Emma Buj le relevará

EUROPA PRESS

PP y C's cierran un acuerdo que hará posible la investidura de Buj como alcaldesa

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha anunciado este miércoles su renuncia a la Alcaldía ante la imposibilidad de compatibilizar el puesto con el cargo de diputado en el Congreso donde tomó posesión de su acta el pasado 13 de enero. Emma Buj le sucederá, gracias a un acuerdo alcanzado este miércoles por su partido, el PP, y Ciudadanos, formación que posibilitará con su abstención que sea alcaldesa

Blasco renuncia a la Alcaldía de Teruel y Emma Buj le relevaráAmpliar foto

La renuncia se hará efectiva el próximo lunes en el pleno y asumirá el puesto provisionalmente la también popular Emma Buj, quien

ostenta en la actualidad la primera tenencia de alcaldía.

Una vez que tome posesión como concejal la número nueve de la lista, María del Carmen Muñoz, se convocará un pleno de investidura en el que Emma Buj será elegida alcaldesa con los votos del PP y la abstención de los dos concejales de C's.

Emma Buj, en representación del PP, y Ramón Fuertes, por C's, han negociado un acuerdo que ha sido cerrado este miércoles, en el que se estipula que la futura alcaldesa podrá continuar en su puesto de diputada provincial pero sin ostentar cargos de responsabilidad.

Buj no cobrará sueldo en el Consistorio turolense sino que continuará con lo que percibe en la Diputación Provincial de Teruel(DPT). Conforme el acuerdo alcanzado con Ciudadanos no se pondrá a ningún otro concejal dedicación exclusiva, aunque se mantiene la que ahora tiene la teniente de alcalde responsable de Hacienda, Rocío Feliz de Vargas.

En el acuerdo, ha explicado Ramón Fuertes, se contemplan compromisos del PP, como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un pacto local por el empleo; una ciudad deportiva por fases con una nueva piscina climatizada; la aprobación de una nueva relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento; cumplimiento de la ley de transparencia e implantación del portal de la transparencia en la página web municipal; la implantación de la sede electrónica, la búsqueda de una nueva ubicación para la Policía Local; la finalización del expediente de inclusión de claúsulas sociales en la contratación municipal e inclusión del mismo en los contratos que lo requieran.

Ciudadanos ofrece "facilitar la investidura de Emma Buj con su voto en blanco" y ha considerado que el hecho no poner sueldo a la futura alcaldesa "ha sido en beneficio del Ayuntamiento".

"la lista más votada"

Por su parte, ha señalado que las negociaciones con C's han llevado una semana de trabajo intensa, en la que "se han estado debatiendo temas", aunque que las diferencias entre ambos grupos políticos son "cuestiones de matiz".

Ha comentado que con este acuerdo "mantiene la Alcaldía la lista más votada" y ha vinculado la renuncia de Manuel Blasco a la "dificultad de compatibilizar la alcaldía con el puesto de diputado".

El todavía alcalde de Teruel ha insistido en esta dificultad de compatibilizar la Alcaldía con el acta de diputado en el Congreso y ha resaltado que "con mucho esfuerzo personal he conseguido llevar el puesto de senador y de alcalde".

Blasco ha encabezado la lista municipal del PP en Teruel en cinco ocasiones. "En todas ellas he sido el candidato más respaldado, los ciudadanos votan a unas ideas y un partido y, en tercer lugar, a una persona. Yo no hubiera obtenido esos resultados en otra formación política".

Ha recordado que entró en 1982 como concejal de la mano de Felipe Benítez, y ha agradecido todo lo que ha aprendido de quienes fueron alcaldes citando al aragonesista Ricardo Eced y al socialista Javier Velasco.

Su sucesora en el cargo al frente de esta capital, Emma Buj, ha estado en tres ocasiones en el grupo municipal. "La ciudad se queda en buenas manos; reúne experiencia y capacidad de renovación y tiene visión global" de la ciudad, ha estimado Manuel Blasco. "El único consejo es que solo estamos para escuchar a la gente, escuchar con humildad y si podemos, ayudarles, somos servidores públicos".

BALANCE

Manuel Blasco ha asegurado lo siguiente: "Nadie es imprescindible, Emma Buj va a ser mejor alcaldesa que yo". También se ha referido a que hace 32 años, cuando entró en la actividad política, "ya se hablaba de la necesidad de un nuevo hospital", y en un breve balance se ha referido a cuestiones como la compra de la iglesia de San Miguel por 40 millones de pesetas, la consecución de un Plan URBAN o la Casa de doña Blanca que ha pasado a ser de propiedad municipal.

Deja en marcha proyectos como el Teatro Marín, la rehabilitación de las fachadas de la catedral y la renovación de la cubierta de la iglesia gótica del convento de franciscanos. Blasco ha expresado el deseo de que lleguen a buen fin otros proyectos, entre ellos, el Trecuchet Park, un centro de día en San León o una sede social para los vecinos y sala de lectura en el Ensanche.