admin 06/11/2014

EUROPA PRESS

«Soy juez y he ejercido la Alcaldía con esa mentalidad», ha respondido a las preguntas que le han formulado los escolares norteamericanos Anima a los jóvenes a participar en política, aunque sea un «momento extremadamente delicado

«Soy juez y he ejercido la Alcaldía con esa mentalidad», ha respondido a las preguntas que le han formulado los escolares norteamericanos

Anima a los jóvenes a participar en política, aunque sea un «momento extremadamente delicado

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha solicitado a los estudiantes norteamericanos del School Year Abroad (SYA) que sean los embajadores de la capital aragonesa cuando vuelvan a sus ciudades. «Tenéis que divulgar que esta ciudad existe y ese es vuestro compromiso» les ha indicado.

Belloch ha visitado este jueves las instalaciones del School Year Abroad, situado en el Paseo de Pamplona, donde alrededor de 70 estudiantes de entre 16 y 18 años procedentes distintas partes de Estados Unidos cursan un año académico en español.

Desde hace 50 años este centro está presente en España y desde el curso 1998-99 tiene su sede en Zaragoza cuando la traslada desde Barcelona.

Belloch se ha sometido a varias preguntas de los jóvenes, que estudian la asignatura de periodismo y que se han interesado por las distintas facetas profesionales del ahora alcalde y anteriormente Ministro de Justicia e Interior y juez.

«Soy juez y he ejercido la Alcaldía con mentalidad de juez. Escucho, luego valoro y finalmente dicto sentencia, que en el Ayuntamiento son los decretos», ha comparado para aseverar que «creo que la Alcaldía se debe abordar con esa mentalidad porque la vida en el Consistorio es muy dinámica».

Tras recordarles que este será su último mandato como alcalde, ya que «lo dejo y me da cierto alivio» ha observado que este periodo «es claramente peor que el de 1993-96 porque hay desapego a las instituciones».

Participar en política

Su impresión es que «hoy no es un buen momento y la política atraviesa su peor momento y es un tiempo extremadamente delicado y creo que no hicimos las cosas demasiado bien».

No obstante, les ha animado a que participen en política porque «es imprescindible, ya que si no la hacéis os la harán» y les ha dicho que los cargos en política «son efímeros porque el día que lo dejas te olvidan». También ha opinado que los «ex» cuando dejan el cargo «debemos olvidarnos de intentar tutelar a otros».

Tras doce años como alcalde, que se cumplirán el próximo mes de junio, Belloch ha descrito este oficio de «complejo y difícil porque una ciudad como Zaragoza es casi un mocroestado. Tiene competencias en casi todo».

Después de esta larga experiencia en la Alcaldía les ha relatado que lo «más difícil es mantener el equilibrio» entre las fuerzas políticas y sociales y «ser el alcalde de todos».

Según Belloch, «hay que hacer lo que cree más justo y lo que necesitan los ciudadanos, alejarse del populismo y mantener un consenso básico» para destacar que «Zaragoza tiene cohesión social».

Al respecto, ha incidido en que «lo más urgente es la cohesión social» para recalcar que a pesar de la crisis económica el Ayuntamiento de Zaragoza «no ha rebajado ni un céntimo las partidas de acción social».

Su debilidad

Para Belloch, lo más bonito de ser alcalde es «ver el resultado» de la gestión y «ya pueden decir misa, pero la ciudad ha cambiado radicalmente en doce años. Lo ven como yo» ha indicado en alusión a sus detractores para revelar que «mi debilidad son las riberas del Ebro y el Parque del Agua».

También les ha manifestado que «nunca se logra hacer todo lo que se quiere» y ha reconocido que le queda pendiente Expofloralia porque «es la única obra importante que le falta a la ciudad para cerrar el Este».

Al ser preguntado por si se ha sentido incómodo alguna vez con la prensa, Belloch ha contestado que «siempre he tenido una relación razonable con los periodistas» y tras detallar la situación de los medios de comunicación en general ha sentenciado que «los políticos tenemos más problemas que los periodistas».

See the original post: Belloch pide a los estudiantes del School Year Abroad que sean embajadores de la ciudad

Free dinner recipes app

A %d blogueros les gusta esto: