Belloch confirma que el tranvía circulará hasta la plaza de España en octubre

EUROPA PRESS

El alcalde anuncia que el precio del autobús subirá antes de adjudicar la nueva contrata que finaliza este año

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confirmado que el tranvía circulará hasta la Plaza de España en el próximo mes de octubre, si bien ha precisado que el día concreto en que esto ocurra lo fijarán los técnicos, mientras que para las Fiestas de Navidad recorrerá hasta las murallas romanas y la Plaza del Pilar.

Las fechas exactas «tengo claro que lo dirán los técnicos» porque «eso no puede ser una decisión política», ha sentenciado, para recalcar que «se hará cuando digan que estamos en condiciones de seguridad, si es antes o después de las Fiestas del Pilar eso no se sabe ahora».

No obstante, ha aseverado que para las Fiestas del Pilar se quitarán las vallas porque «no debe haber problemas para los ciudadanos y visitantes».

Belloch ha apuntado que las obras llevan un mes de adelanto, para apreciar que «funcionan francamente bien y creo que esta obra del tranvía completa los dos temas más cruciales de la estructuración de tráfico y la realidad urbana de Zaragoza».

En declaraciones a los medios de comunicación, tras realizar un viaje en pruebas desde la Plaza Aragón hasta La Chimenea, ha informado de que «voy dando los pasos sobre los que me dan seguridad y estos dos anuncios son los que puedo garantizar», para dejar claro que la línea completa estará operativa en torno al mes de abril, «de eso no tengo ninguna duda».

CONTRATAS

Tras las críticas de los grupos de la oposición por el ajuste de once millones de euros sobre las contratas de Tuzsa y FCC, Belloch ha incidido en que «puedo garantizar que no va a afectar al empleo» y las afirmaciones en contra «no se ajustan a la realidad».

Al respecto, ha dicho que «todos tenemos que hacer concesiones, pero finalmente no tiene que afectar al empleo» y estos ajustes, ha señalado, «se han hecho de acuerdo con las empresas para evitar problemas jurídicos».

El alcalde ha anunciado que «estaremos vigilantes para que se mantenga el empleo en el Ayuntamiento y el de los trabajadores de las contratas».

BUS

El alcalde ha apuntado que «no descarto una nueva subida del autobús en absoluto; va a subir seguro, el problema es cuando porque la fecha está por ver» y ha reconocido que «por descontado no gustará a ninguno de los partidos de la oposición, pero cada uno está en su papel y unos hacen la oposición de forma coherente, como CHA e IU, y de manera incoherente el PP y nosotros estamos para gobernar».

Sin querer adelantar la fecha concreta de subida del precio del autobús urbanos, Belloch ha señalado que «el precio de autobús habrá subido antes de que se adjudique la contrata», que será a finales de año.

También se ha mostrado proclive a reunirse con los vecinos de barrios afectados por el cambio de frecuencias de las líneas de autobús. «Si me lo piden yo recibo a todo el mundo», pero ha estimado que lo «lógico es que primero pasen por el responsable del área y si las explicaciones no les parecen satisfactorias, estoy dispuesto a recibirlos».

EXPO

Belloch ha recordado que «hoy hace cuatro años se inauguraba la Expo 2008 y cuatro años después hemos cruzado el Ebro» para probar un tramo del tranvía que discurre por el Puente de Santiago sin catenaria y «es especialmente importante porque es una novedad tecnológica».

Sobre el conjunto del recinto que albergó la Expo 2008, ha estimado que «hay bastantes cosas que funcionan», como el Palacio de Congresos, y ha adelantado que para el acuario va a haber un nuevo concesionario y «es positivo porque se va a presentar un empresario de éxito».

En relación con el Pabellón Puente, ha indicado que la primera fase de las obras se iniciará en julio y se harán las reparaciones procedentes para su nuevo uso y para ver el modelo más adecuado.

Belloch ha estimado que es importante que se ponga en marcha la Ciudad de la Justicia y ha resumido que «todo lo que depende de la incitativa pública están en marcha y queda que se despierte el mercado inmobiliario, que depende de otras circunstancias».

Respecto al contrato de Volkswagen para filmar un anuncio en el recinto de la Expo, Belloch ha manifestado que «me parece un éxito manifiesto para la ciudad y, además, el Pabellón Puente se está convirtiendo en el monumento donde más anuncios de vehículos se realizan en el mundo».

También ha dicho que «si eso puede retrasar los trabajos del Pabellón Puente no tengo noticia, pero es prioritario que se celebre un evento de esas características que deja ingresos millonarios para el sector servicios en la ciudad» por lo que «la prioridad siempre será el acoger ese tipo de eventos».

See the original post here: Belloch confirma que el tranvía circulará hasta la plaza de España en octubre