admin 10/06/2015

EUROPA PRESS

El presidente de la entidad subraya la vinculación de Bantierra con el territorio, «con la economía real, social y más cercana»

La Asamblea General de Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha aprobado este miércoles las cuentas del ejercicio 2014, que arrojan un beneficio superior a los 17,6 millones de euros.

Los delegados asistentes han ratificado la gestión, que contempla también un incremento de los depósitos tomados a clientes del 3,5 por ciento, así como un aumento del 25,1 por ciento en los recursos gestionados fuera de balance.

Fruto de ello, la liquidez estructural depurada de Bantierra creció hasta alcanzar el equilibrio entre depósitos y créditos, con un ratio situado en el 104,1 por ciento, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

La adecuación de los niveles de riesgo, junto a la mejora de los recursos propios, favoreció una mejora sustancial de los niveles de solvencia, cuyo ratio se incrementó hasta situarse en el 10,22 por ciento —desde el 9,73 del ejercicio de 2013— lo que representa un superávit de recursos propios de 82 millones de euros.

Durante el pasado año, descendió el crédito a la clientela un 4,86 por ciento, cifra prácticamente similar a la media del sector financiero, lo que unido a la evolución de los tipos de interés, supuso una reducción de los ingresos financieros.

No obstante, en Bantierra la reducción de los costes de la financiación compensó «totalmente» dicha reducción de ingresos del negocio bancario tradicional, alcanzando un margen de intereses similar al de 2013.

Créditos ico

Las comisiones netas de ajustes crecían un 4,7 por ciento, por el esfuerzo comercial y no del encarecimiento de los servicios, y de los crecimientos experimentados en segmentos como banca privada, seguros, valores y fondos de inversión.

Además, Bantierra incrementó durante 2014 su cuota de mercado de depósitos en 38 puntos básicos. Destaca especialmente el repunte en la gestión de empresas, con un crecimiento del 4,3 por ciento.

Por otra parte, la cooperativa de crédito fue el primer gestor en Aragón en la tramitación de créditos ICO «y líderes en nuestro grupo de referencia —Grupo Caja Rural— en la tramitación de seguros agrarios y PAC».

Vinculación con el territorio

En el transcurso de la IV Asamblea, el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, ha destacado la vinculación de la entidad con las empresas agroalimentarias, cooperativas, pymes, autónomos y emprendedores «como lo pone de manifiesto el hecho de que más del 80 por ciento de las 14.000 operaciones formalizadas durante el año pasado, fueran dirigidas a nuestros sectores de referencia. A la economía real, social y más cercana».

Por su parte, el director general, Javier Hermosilla, ha repasado el entorno en que se desenvolvió el ejercicio pasado y se ha mostrado convencido del «claro giro del ciclo económico, que pone fin a la larga crisis registrada durante los últimos años».

Por lo que respecta a Bantierra, Hermosilla ha destacado que «la entidad ha sabido y podido afianzar sus fundamentos, incrementado la solvencia, la liquidez y reduciendo los costes con el objetivo de seguir mejorando la eficiencia. Tres indicadores básicos que vienen a demostrar la fortaleza de nuestra entidad».

Hermosilla ha señalado también que «ha sido un ejercicio duro, pero bueno, dentro del contexto general del sector» y, a continuación, ha esbozado las principales cifras del primer trimestre del 2015 destacando la buena evolución de las mismas.

Así, ha detallado que el crecimiento interanual del margen de intereses es del 6,4 por ciento; el aumento de las comisiones se sitúa en el 9,6 por ciento, debido fundamentalmente a la evolución del negocio de desintermediación; y el repunte del margen bruto recurrente (sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras) es del 9,2 por ciento.

Ha resaltado también la continuidad del esfuerzo en la contención de costes y el crecimiento del resultado recurrente, antes de saneamientos, de prácticamente el 30 por ciento.

Evolución del primer trimestre

En cuanto a las cifras de balance, ha subrayado la evolución de este primer trimestre en el que los recursos gestionados de clientes han aumentado un 1,1 por ciento, con un crecimiento de los recursos gestionados fuera de balance del 12,5 por ciento.

En el primer trimestre, Bantierra ha concedido más de 4.500 operaciones de préstamo y crédito a medio y largo plazo, lo que supone un repunte del 35 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que conlleva un cambio de tendencia del crédito, con una evolución positiva en el trimestre del 0,7 por ciento.

El director general ha finalizado su intervención reiterando el compromiso de Bantierra con los municipios de su ámbito de actuación y defendiendo el modelo de banca pegada al territorio. En la actualidad, Bantierra está presente en 281 municipios, de los que el 69 por ciento tiene menos de 2.000 habitantes. Asimismo, presta servicios financieros en 84 localidades de menos de 500 habitantes.

More here: Bantierra obtiene un beneficio de 17,6 millones en 2014

A %d blogueros les gusta esto: