admin 09/02/2015

EUROPA PRESS

Ha destacado que confía en su «responsabilidad» y ha agradecido las aportaciones de las comunidades autónomas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno central está ultimando la reforma integral de la formación profesional para el empleo, «trabajando con los interlocutores sociales en un diálogo sincero y constructivo».

Así lo ha indicado este lunes en un acto celebrado en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza, en el que también ha intervenido la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi.

Báñez ha considerado que es necesaria una formación que esté adecuada a las necesidades del tejido productivo y que ayude a mejorar la empleabilidad.

Ha destacado que asumir este «reto» era «inevitable», dado que «cuando llegamos al gobierno, la última encuesta realizada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo decía que seis de cada diez beneficiarios que pasaban por los programas de formación profesional para el empleo no recibían nuevas habilidades.

Además, ha continuado, a «siete de cada diez no les servían para volver al mercado de trabajo, y sólo el 17 por ciento que pasaban por esos cursos de formación, realmente encontraban una homologación en aquello que habían estudiado».

«No podíamos seguir así, necesitábamos cambiar esto que no funcionaba, yo confío en la responsabilidad de los interlocutores sociales y estoy agradecida de las aportaciones que nos están haciendo las comunidades autónomas», ha precisado.

Asimismo, ha incidido en que el principal «elemento estratégico» es el «capital humano y el talento» y ha agregado que el reto es estar por delante en la formación profesional. «Competir en innovación y en talento, ese es el futuro de España».

Ha añadido que el Ministerio está realizando, con las comunidades autónomas, la modernización de las políticas activas de empleo. Ha aclarado que se están transformado los servicios públicos de empleo, «aprovechando todas las sinergias». Además, ha comentado que se está colaborando con las agencias privadas de colocación.

Programa de activación

Fátima Báñez ha señalado que el Gobierno central ha puesto en marcha el Programa de activación especial para el empleo. Ha expuesto que se trata de una iniciativa «de orientación, de formación express para devolver de forma más rápida al mercado de trabajo a aquella gente que llevaba más tiempo en el desempleo, que no tiene ingresos, y que sobre todo tiene responsabilidades familiares que atender».

Ha estimado que 400.000 personas van a tener la posibilidad de participar en este programa de reactivación, de las que 8.200 serán de la Comunidad aragonesa.

«Este cambio hacia el empleo ha sido gracias al esfuerzo de toda la sociedad española, a que ha habido mucha gente empeñada en mirar hacia el futuro», ha apostillado.

Sector de las tic

En su visita al Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, Fátima Báñez ha resaltado que el sector de las tecnologías de la información y la comunicación «es un sector estratégico porque está compuesto por más de 30.000 empresas, que emplea en España a cerca de 400.000 personas, y que factura alrededor de 90.000 millones de euros».

La ministra de Empleo ha destacado «el potencial que tiene el sector para crear empleos, y empleos de calidad en los próximos años. Un sector puntero que ofrece muchas oportunidades de empleo en el futuro más cercano».

«El valor añadido que aporta a otros sectores de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación representa una proporción significativa del valor añadido total en puntales de la industria europea tales como el automóvil (25 por ciento), los electrodomésticos (41 por ciento) o la sanidad y medicina (33 por ciento)», ha apuntado.

En este sentido, ha mencionado que Aragón es uno de los motores de empleo en la carrera de la recuperación. La región, ha agregado, es «la segunda comunidad autónoma de España donde más se reduce el paro».

«Está creando empleo a un ritmo del 2,1 por ciento, por encima del crecimiento del PIB. Está creando empleo de más calidad y la contratación indefinida que a finales de 2011 se reducía a un ritmo del 37,1 por ciento anual, ahora aumenta con una tasa interanual del 28,7 por ciento», ha detallado.

A estos favorables datos la ministra añadió que Aragón es la Comunidad autónoma donde más se reduce el paro femenino, que lo hace a un ritmo del 7,1 por ciento frente al 3,6 por ciento nacional.

«Todos estos datos son posibles porque en Aragón también se está trabajando para construir una nueva cultura del empleo», ha dicho. Una nueva cultura del empleo a la que se ha referido como «la reforma silenciosa del mercado de trabajo».

«Esta nueva cultura del empleo ha servido para aumentar la flexibilidad de nuestra economía, evitando miles de despidos y facilitando la creación de empleo», ha aclarado. Asimismo, ha enfatizado que «necesitamos competir en innovación y talento con gente mejor formada en el mercado global».

La ministra de Empleo ha incidido en la apuesta por el talento requiere de empleos estables, que es, además, lo que refuerza nuestro Estado de Bienestar. «La formación tiene mucho que ver con esa apuesta por el talento».

EMPLEO

Para Fátima Báñez, «la nueva cultura del empleo debe favorecer una mayor contratación estable, porque sólo esta es capaz de generar posiciones competitivas sostenibles».

Ha explicado que no hace mucho tiempo España se encontraba en una situación «dramática» porque era el país de la Unión Europea que más empleo destruía.

«Sin embargo, ahora, tras 18 meses de aumento ininterrumpido de la afiliación en términos desestacionalizados, podemos decir que nuestro país se ha situado en la plataforma de despegue», ha subrayado.

Báñez ha relatado que los últimos datos corroboran que en 2014 el paro se ha reducido en 477.000 personas, hay 433.900 personas más trabajando y «quienes estábamos en la cola ahora encabezamos el empleo de Europa, dado que creamos 1 de cada 3 nuevos empleos».

Centro de referencia nacional

Báñez ha recordado que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado viernes, aprobó la calificación del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza como Centro de Referencia Nacional.

Ha sostenido que por este centro han pasado casi 20.000 alumnos y que «ha permitido que muchas personas encontraran una oportunidad de empleo con una tasa de inserción laboral que el caso de los desempleados ha llegado al 91,3 por ciento».

Read more: Báñez afirma que el Gobierno ultima la reforma integral de la formación para el empleo con los agentes sociales

A %d blogueros les gusta esto: