admin 11/08/2014

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Fraga, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas del Bajo Cinca y la Asociación Profesional Excofrut remitirán esta semana una carta al Ejecutivo de la Comunidad autónoma y al Gobierno de España solicitando a ambos que activen los mecanismos necesarios para que se destine a fines sociales la fruta aragonesa que no absorba Rusia tras el veto a los productos procedentes de la Unión Europea (UE).

El Ayuntamiento de Fraga, las organizaciones de productores de frutas y hortalizas del Bajo Cinca y la Asociación Profesional Excofrut remitirán esta semana una carta al Ejecutivo de la Comunidad autónoma y al Gobierno de España solicitando a ambos que activen los mecanismos necesarios para que se destine a fines sociales la fruta aragonesa que no absorba Rusia tras el veto a los productos procedentes de la Unión Europea (UE).

Así se ha acordado este lunes, 11 de agosto, en Fraga, durante la reunión convocada por el concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, y la lonja de fruta en origen MercoFraga para analizar con productores y comercializadores la repercusión sobre el sector frutícola de las decisiones adoptadas por el Gobierno ruso en relación a la entrada de productos procedentes de la UE en el mercado de aquel país.

En el Bajo Cinca, están pendientes de recolectar unos 60 millones de kilos de fruta, lo que supone en torno al 30 por ciento de la producción. De esa cantidad, el 60 por ciento tiene a Rusia como destino directo o indirecto, por lo que «se hace necesaria la adopción de medidas rápidas y eficaces ya que la fruta es un producto perecedero», ha sostenido el concejal de Agricultura de Fraga, José Ignacio Gramún.

«La decisión adoptada por el Gobierno ruso plantea un importante desafío, pero los mecanismos de retirada de excedentes que existen y pueden habilitarse en situaciones de emergencia pueden permitirnos superarlo», ha apuntado el concejal.

A su entender, «no hay margen para buscar mercados alternativos, la única solución es ésta que planteamos» ya que otras acciones «hundirían los precios y saturarían los mercados completamente».

Bancos de alimentos

Productores, comercializadores y Ayuntamiento de Fraga han abogado por destinar la producción que Rusia no va a absorber a bancos de alimentos de toda Europa. «Se trata de fruta de calidad y no podemos dejar que se pierda; el producto es el fruto del esfuerzo de muchos agricultores y merece un destino digno», han comentado.

Asimismo, Gramún ha manifestado que este año «estamos destinado ya producción excedentaria a la elaboración de zumos para bancos de alimentos y, con voluntad y recursos, se pueden utilizar esos mismos mecanismos de retirada para dar salida a través de bancos de alimentos de toda Europa a la fruta que Putin impide que absorba Rusia».

Esta misma mañana, el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga se ha comunicado con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para explicarle la postura de los productores y comercializadores frutícolas del Bajo Cinca y las propuestas de solución para esta crisis.

«Nos ha atendido de manera inmediata y nos ha solicitado cifras concretas para articular las soluciones pertinentes junto al Gobierno de España, que está también por la labor», ha relatado Gramún, que ha añadido que el consejero les ha informado de los contactos con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

El concejal de Agricultura de Fraga ha precisado al respecto que «todas las partes implicadas entienden la complejidad de la situación y la necesidad de articular respuestas eficaces y rápidas para dar salida a un producto de enorme calidad, pero muy perecedero y conseguir que el impacto del veto ruso sobre las cuentas de resultados de productores y comercializadores frutícolas sea el mínimo posible».

En el Bajo Cinca, el sector frutícola emplea durante la campaña a unas 5.000 personas. De ellas, 3.000 trabajan en centrales frutícolas y las 2.000 restantes, en las explotaciones. «La fruta es el motor económico de la zona y hay que hacer el máximo esfuerzo para atenuar el impacto que va a tener sobre el sector las medidas adoptadas por Rusia», ha remarcado Gramún.

Read more here: Ayuntamiento de Fraga, productores y comercializadores piden destinar a fines sociales la fruta afectada por veto ruso

recipes app

A %d blogueros les gusta esto: