admin 30/11/2020

La actuación en este Bien de Interés Cultural (BIC) tiene un coste de 300.000 euros, aproximadamente, y el Consistorio cuenta ya con el proyecto arquitectónico, ha comentado. El mirador permitiría a los turistas contemplar varios municipio del entorno del municipio, enclavado en el Parque Cultural del Chopo Cabecero, en la Comarca de Comunidad de Teruel.

Otro proyecto para impulsar el turismo es la reparación de las fuentes que siempre han utilizado los vecinos de Ababuj, situadas en "un entorno agradable". El Ayuntamiento ha restaurado este año la Fuente Nueva, "la más utilizada en tiempos por nuestros padres y abuelos", y la siguiente será de las Callejuelas.

También son un factor de atracción turística las huellas de dinosaurios ubicadas junto a un mirador en el término municipal, cerca de Aguilar de Alfambra.

En Ababuj hay cobertura móvil de varias compañías, aunque "todo es mejorable" y los vecinos están a la espera de que se instale "la famosa banda ancha de la que hablan todos los partidos". El Ayuntamiento tiene una conexión propia "y con eso nos apañamos".

El municipio cuenta con un bar ubicado en el edificio de las antiguas escuelas que dispone de tienda multiservicio desde el año pasado, cuyos responsables gestionan también tres viviendas de turismo rural en el casco urbano. "Somos pocos habitantes y necesitan variar el negocio", ha comentado López.

Ababuj tiene 75 habitantes censados, pero solo residen todo el año entre 20 y 25. Se encuentra en un desvío de la carretera de Teruel a Cantavieja, a 1.400 metros de altitud, y para llegar al municipio hay que atravesar el Puerto de Cabigordo, a 1.600 metros de altitud. La travesía de acceso al pueblo está dañada por el efecto de la nieve y la lluvia y su reparación es una de las reivindicaciones del Ayuntamiento.

En cuanto a los servicios, el médico del centro de salud de Aliaga se desplaza dos veces por semana y una trabajadora social de la Comarca también visita a los vecinos de forma regular.

En el municipio hay "muchos jubilados" y quienes están en edad de trabajar se dedican principalmente a la agricultura de cereal de secano, aunque también hay ganadería y la construcción. En Ababuj residen cuatro niños que van a la escuela en las cercanas localidades de Cedrillas y Aguilar del Alfambra.

A %d blogueros les gusta esto: