,

Así son los dos nuevos tranvía de Zaragoza: más accesibles y eficientes que los antiguos

Tranvías de Zaragoza cuentan desde este martes, 9 de julio, con dos nuevas unidades, más accesibles y eficientes energéticamente que las actuales. Estas nuevas incorporaciones permitirán reducir las frecuencias, especialmente a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Natalia Chueca, quien ha indicado que habrá un total de 23 unidades en servicio y que la capacidad aumenta un diez por ciento.

Las dos nuevas unidades del tranvía son "mucho más modernas, novedosas, más accesibles, con una plataforma única", según ha explicado la regidora. Estas se suman a 68 nuevos autobuses y otros 40 que llegarán en 2025, así como los tres nuevos buses turísticos 'cero emisiones' que el Ayuntamiento acaba de encargar.

La financiación de los Fondos Europeos Next Generation ha hecho posible esta mejora sustancial en la flota del tranvía, con el impulso decisivo del Ayuntamiento de Zaragoza y el compromiso de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y el fondo europeo TIIC.

Accesible para personas con movilidad reducida

Natalia Chueca ha destacado que estas dos nuevas unidades de tranvía han sido construidas en la planta de CAF en Zaragoza "y han ayudado a mejorar la actividad económica de la ciudad y a generar empleo". "Los que ganan son los zaragozanos, que a partir de hoy van a tener un mejor tranvía, y la ciudad sigue avanzando con decisión hacia una movilidad más sostenible para ser climáticamente neutra en 2030".

Chueca ha comentado que todo el piso inferior es de una misma altura, lo que facilita el paso de las sillas para personas de movilidad reducida y carritos, mejorándose también la señalética interior. "Hay mejoras importantísimas" en cuanto a la eficiencia energética, ha añadido.

Diferentes pruebas antes de entrar en funcionamiento

Estos dos vehículos, que se ponen en servicio tras los diferentes test realizados tanto en la planta de CAF como en las cocheras del Tranvía de Zaragoza, han desarrollado durante los últimos meses la 'Marcha en Blanco'. Esto son las pruebas preceptivas consistentes en emular el servicio comercial, incluyendo las paradas, solo que sin pasajeros.

Este proceso se ha llevado a cabo en horario nocturno desde el pasado 29 de abril, con el fin de garantizar el funcionamiento óptimo de los vehículos.

La ampliación de la flota a 23 tranvías de cinco módulos, con capacidad para 194 personas cada uno, abre más posibilidades en el caso de ser necesaria la circulación con tranvías dobles, como se hace habitualmente en algunos horarios de fin de semana y festivos.

Tranvía de Zaragoza estrena una nueva web

Coincidiendo con esta nueva etapa del Tranvía de Zaragoza, esta semana se estrena su nueva web con un cambio de diseño muy significativo para ser más accesible e intuitiva. A las funcionalidades existentes —como la consulta de horarios o del nivel de ocupación a tiempo real— se añaden otras nuevas herramientas para dotar de la mayor información posible al viajero.

Con el fin de garantizar una navegación fluida y que cumpla con los máximos estándares de accesibilidad, se ha llevado a cabo una auditoría externa con la finalidad de que sea plenamente operativa.