admin 25/05/2016

EUROPA PRESS

  • El catedrático y ecologista Pedro Arrojo y la periodista Rosa María Artal lideran la candidatura de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza y proponen a los aragoneses un proyecto "de cambio progresista", al que han invitado a sumarse también al PSOE.

Echenique, Artal y Arrojo reunidos este martes en la sede de Podemos

Arrojo y Artal han mantenido este martes una reunión de trabajo en la sede de la formación morada en Zaragoza junto con el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, para avanzar en los actos que desarrollarán hasta la celebración de las elecciones generales del próximo 26 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Arrojo ha observado que comienza "la segunda vuelta de una campaña y de unas elecciones" que han estado precedidas por "un interregno que no es razonable", y que tendrá un "valor añadido", que es que se decidirá "claramente, sobre las bases de los mismos programas, con quién se va a formar gobierno".

En el caso de Podemos, concurre en coalición con otras fuerzas, como IU, algo que "genera una ilusión, una fuerza y una potencia" y al mismo tiempo "una credibilidad" en la propuesta que pretende "cambiar este país". "La política tiene que ser el arte de hacer posible y hacer realidad lo que es necesario y en este caso es necesario cambiar el país", ha recalcado.

Arrojo ha remarcado que "hemos conseguido una unión de las fuerzas progresistas, de una parte muy importante, que nos coloca en la posibilidad de hacerlo, pero necesitamos también el día después de las elecciones al PSOE, a los socialistas que quieren cambiar".

Por ello, ha alegado que el PSOE "no va a ser nuestro enemigo" sino que desde Unidos Podemos "vamos a combatir las políticas del PP, inquisitivas, de pretendida austeridad", mientras que Podemos plantea un "cambio progresista" y la alianza de distintas fuerzas lo hace "más viable y creíble".

"CÓMODO"

Arrojo ha agradecido la generosidad de los partidos que integran la candidatura de Unidos Podemos y la aportación de las personas independientes que se presentan, como Rosa María Artal, número dos al Congreso por Zaragoza y con la que es "un lujo" contar.

En este sentido, Arrojo ha asegurado que "estoy tan cómodo y tan orgulloso" de compartir candidatura con Rosa María Artal como lo estuvo en diciembre con el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, de quien ha dicho que es "una persona admirable y un gran amigo personal", alguien "sin dobleces".

De Artal, ha resaltado que es una periodista "independiente", a la que conoció como profesional y en su actividad en las redes sociales "y me encuentro tremendamente a gusto, cómodo y honrado de tenerla a ella, como en su día conté con Julio Rodríguez".

UNA DECISIÓN DIFÍCIL

Por su parte, Rosa María Artal ha explicado que cuando Pablo Echenique le ofreció formar parte de esta candidatura "de entrada le dije que no, pero le pedí pensarlo porque, aunque ha sido una de las decisiones más difíciles de mi vida, ya que es cambio muy importante, al final decidí que sí porque la realidad me impele, están pasando cosas terribles en España" y su deseo es intentar cambiarlas.

Ha sostenido que en Podemos "hay personas de diferentes ideologías y el hecho de unirse con IU me parecía tremendamente positivo, a pesar de todas las diferencias que había, porque ese es el camino". De esta forma, se ha sumado a este proyecto con la intención de que sea "provisional y transitorio, pero por ayudar y espero que lo haga más gente".

Artal ha estimado que "es absolutamente esencial dar un cambio y los únicos que pueden darlo son Unidos Podemos. Ojalá el PSOE reflexionara y colaborara también porque el otro camino, aquel matrimonio indisoluble con C's, me parece que era reforzar y dar sabia nueva a la misma derecha de siempre".

La periodista, nacida en Zaragoza, ha subrayado que en esta ciudad creció, "me casé, formé una familia y empecé a soñar con el periodismo y me parece adecuado empezar aquí esta nueva etapa e intentar remontar esta nueva deriva que tiene España".

Ha comentado que los "grandes temas" en Aragón continúan siendo las infraestructuras, los regadíos o la línea internacional del Canfranc, para advertir de que "nuestro gran problema es la despoblación". Ha asegurado que "me gustaría que todos aquellos que estaban en las calles de Zaragoza conmigo cuando pedíamos la autonomía decirles que soy la misma y que tenemos que renacer, que unidos podemos".

Tras rememorar su vinculación con los inicios del 15M a través del libro 'Reacciona', que Artal coordinó, ha expresado su admiración por Pedro Arrojo de quien ha dicho que "preocuparse por el agua en Aragón es seguir la senda de Joaquín Costa y de muchos otros que lucharon desde hace mucho para que esto mejorara y ha mejorado muy poco todavía, vamos a ver si se consigue más".

"ESTAMOS DE ENHORABUENA"

Por último, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que en esta formación "estamos de enhorabuena" al presentar a los dos principales candidatos de la formación por la provincia de Zaragoza al Congreso.

Echenique ha indicado que Arrojo es un activista experto en gestión hídrica, un tema que "está de especial relevancia ahora que se juzga a ocho personas por defender pacíficamente no solo los derechos de todos, sino una gestión del agua más sostenible en Aragón, que no eche a la gente de sus pueblos y que sea más eficaz económicamente a la vez que permita que todo el mundo pueda tener agua para beber y para regar".

"Estamos encantados de que Arrojo repita en las listas y estamos seguros de que después del 26 de junio continuará con su excelente labor en el Congreso", ha manifestado Echenique, para destacar también la incorporación de Rosa María Artal, con la que "estamos especialmente encantados".

"Todo el mundo la conoce, estamos orgullosísimos de que una aragonesa universal como Rosa María haya decidido dar ese paso tan complicado para una persona normal como es lanzarse a esta vorágine de cambo político en España" y sumarse a este "momento definitivo de cambio en nuestro país" que comenzará tras el 26 de junio.

UNIDOS PODEMOS

Junto a Arrojo y Artal, ambos candidatos por Podemos, figura en el número 3 de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza la candidata Rosa María Magallón (IU), a la que siguen María Carmen López (Podemos), Joan Vila (IU-UP), la vicealcaldesa de la capital aragonesa, María Luisa Broto (Zaragoza en Común), y el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve (ZEC). La lista al Senado la completan Luis Miguel Clarimón (ZEC), Anaís Cid (Podemos) y Cristina Pemán (Podemos).

Por la provincia de Huesca, el cabeza de lista al Congreso será de nuevo Jorge Luis Bail (Ahora Altoaragón en Común), Amor Olomí (Podemos) y Trinidad Rincón (IU), mientras que al Senado concurren Santiago Manuel Perbech (Podemos), Teresa Juanals (AAeC), y Luis Domingo Salamero (Podemos).

Por último, por la provincia de Teruel encabeza la lista al Congreso Daniel Palomo Espallargas (IU), María Galindo (Podemos) y Aitor Clemente Guillén (independiente) y la lista al Senado queda conformada por José Antonio Benavente (independiente), José María Valero (Podemos) y María Peña Martínez Rubio (IU).

A %d blogueros les gusta esto: