admin 09/06/2018

EUROPA PRESS

  • El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha anunciado que la Comunidad recuperará la presencia en ferias internacionales asistiendo a la Feria de Guadalajara (México) en noviembre, donde contará con un punto de venta para editores. Hasta ahora, cuando Aragón había participado en la cita solo lo había hecho con representación institucional.

Escuín ha asistido este sábado a la Feria del Libro de Madrid, donde Aragón ha estado presente por primera vez. El Gobierno autonómico, en colaboración con el gremio de editores de la Comunidad, está presente con casi 20 editoriales en un espacio propio en el Parque del Retiro, en el que se han programado más de 40 firmas de autores.

El acto institucional se ha celebrado esta mañana en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, y en él han participado, además de Escuín, la presidenta de la Asociación de Editores de Aragón, Marina Heredia; la escritora y Premio de las Letras Aragonesas 2014, Magdalena Lasala; y el Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral.

La periodista Paloma Tortajada ha conducido un diálogo entre ellos en el que han ahondado en la excelente situación que atraviesa el sector del libro en Aragón. Al finalizar, todos los asistentes han podido disfrutar de un vino por cortesía de Enate, patrocinador del Premio de las Letras Aragonesas y de las actividades relacionadas con el libro de Aragón.

REFERENTE LITERARIO

Los editores y autores aragoneses que viven la edad de oro de las letras de la comunidad, según ha dicho Escuín, son quienes se pueden beneficiar de tal participación en las Ferias. Autores de la talla de Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Ana Alcolea o Irene Vallejo destacan en un panorama en el que los autores de cómic aragoneses también lo hacen, como demostraron en el salón del cómic de Barcelona o se verá próximamente en el II Salón del Cómic Transfronterizo de Jaca.

Las editoriales aragonesas y las librerías de la Comunidad son referentes nacionales y las ferias del libro de Teruel, Huesca, Zaragoza y Monzón configuran un importante lugar de encuentro con los libros y generan un alto impacto económico, al igual que el Día del Libro que se celebra el 23 de abril, cuando también se conmemora el día de Aragón.

Además, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se han aprobado ya por segundo año consecutivo las mejores ayudas convocadas para el sector, con un montante total de 200.000 euros.

A %d blogueros les gusta esto: