Aragón pide al ministro de Educación una moratoria de un año en la aplicación de la LOMCE

EUROPA PRESS

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, pedirá este jueves, 9 de julio, al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, que «si quiere realmente ser útil y ayudar a las Comunidades autónomas, lo ideal sería que diera una moratoria de un año en la aplicación del calendario» de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, pedirá este jueves, 9 de julio, al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, que «si quiere realmente ser útil y ayudar a las Comunidades autónomas, lo ideal sería que diera una moratoria de un año en la aplicación del calendario» de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Pérez se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir una llamada del ministro, con quien se reunirá este jueves, a las 10.00 horas, en el despacho de la consejera en Zaragoza, después de anunciar la Comunidad la suspensión del currículum aragonés de Secundaria y Bachillerato elaborado en aplicación de la LOMCE por el anterior Ejecutivo PP-PAR.

La consejera ha precisado que, «de hecho, ya van a hacer alguna excepción con la Formación Profesional básica» y, «por lo tanto, sería pertinente, beneficioso y daría seguridad y estabilidad a la sociedad» hacer lo mismo con el conjunto de la ley.

A su entender, el ministro debe tener en cuenta el «nuevo escenario en el que la mayoría de las Comunidades autónomas le van a plantear lo mismo que Aragón», con unas elecciones generales «a cuatro días» en las que «puede haber un cambio que haga perder la mayoría al PP» y ha recordado que «hay un acuerdo escrito de todas las fuerzas políticas de que si eso es así, la LOMCE se va a derogar en las Cortes Generales».

Por eso, «lo temerario es querer insistir en aplicar» la ley, para desear que la visita del ministro sea «una oportunidad de charlar y poner sentido común a todo esto» porque la ciudadanía «nos pide a quienes tenemos responsabilidades políticas y, en particular, a los que nos dedicamos a la educación, que seamos capaces de entendernos y de llegar a un acuerdo», ha sostenido la consejera.

En este punto, Mayte Pérez se ha comprometido «a liderar ese pacto» desde Aragón y «espero que el ministro sea sensible al llamamiento que estamos haciendo las Comunidades autónomas» porque es «materialmente imposible» aplicar la LOMCE en los plazos fijados, una ley con la que el PP «ha querido aplicar su propio modelo, pero no ha contado con los medios para hacerlo».

La consejera ha agradecido la «disponibilidad» Méndez de Vigo y el interés por hablar con la Comunidad aragonesa y «saber qué está pasando» aquí y «es una oportunidad de dar sosiego y serenidad a este debate», ha apostillado.

PASOS

Mayte Pérez se ha reunido este miércoles en su despacho con los sindicatos CSIF, CGT, STEA, CC.OO. y UGT y en las Cortes de Aragón con los portavoces de los siete grupos parlamentarios, mientras que este jueves lo hará con la Mesa Sectorial de Educación y con el presidente del Consejo Escolar autonómico, a quienes les ha explicado los pasos que se están dando, dentro de las competencias autonómicas, en relación con la LOMCE.

Según ha señalado a la salida de ambas reuniones, este viernes se publicará una nueva orden que tiene tres partes, una en la que se suspende la del pasado 15 de mayo y publicada a finales de ese mes por el anterior Ejecutivo autonómico del PP sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato en aplicación de la LOMCE.

Pérez ha matizado que «mientras esté en suspenso, se aplicarán las órdenes de 2007 y 2008 adaptadas al real decreto» que desarrolla la LOMCE —que detalla cómo las Comunidades tienen que hacer los currículum— en cuanto a materias, normativa y carga horaria y «también quedan suspendidas todas las resoluciones que se han ido dictando en junio» a partir de la del 15 de mayo.

En segundo lugar, «mandaremos al Consejo Consultivo para que revise la orden que dejaron hecha porque hay alguna cosa sobre la que tenemos alguna duda legal» y, en tercer lugar, se indicará que se inicia «el trámite de una nueva» normativa para elaborar esos currículum.

Pérez ha expuesto que estas reuniones pretenden reflejar «un cambio en el fondo y las formas» del Gobierno, mostrando que «se puede hacer un currículum diferente cumpliendo la legalidad y el real decreto» y también «contar con el conjunto de la comunidad educativa».

Cumplir la legalidad

La consejera ha remarcado que se va a cumplir la legalidad porque «nos adaptamos a la nomenclatura de las asignaturas y al número de horas» que marca el real decreto, pero si se analiza el contenido de esos currículum, «comparativamente es muy similar a la LOE» —la ley anterior—, de forma que el resultado final va a ser una normativa «similar a lo que veíamos haciendo» hasta ahora en los institutos.

Mayte Pérez ha aclarado que la finalidad es «recoger el guante del profesorado al ver que materialmente es imposible hacer un cambio como el que planteaba el anterior Gobierno y respetar la labor docente del día a día; que el profesor de instituto pueda tener la misma materia este año que el anterior», ha manifestado.

La consejera ha enfatizado que el Estatuto de Autonomía aragonés permite el ejercicio de las competencias en esta materia y el real decreto «da suficiente margen como para hacer un currículum diferente» al del PP, que quería implantarlo «a machetazos, deprisa y corriendo» y que planteaba «mucha complejidad en la organización de los centros».

Por eso, ha subrayado la responsable educativa, «los propios profesores y las organizaciones sindicales decían que era prácticamente inviable desarrollarlo» y «pidieron a la consejería un año más».

Por su parte, «lo que hemos hecho es cumplir con los compromisos que adquirimos con la comunidad educativa» y «facilitar la tarea de los docentes». Pérez ha agregado que este jueves se darán a conocer las Instrucciones y el viernes se publicará la nueva orden.

Link: Aragón pide al ministro de Educación una moratoria de un año en la aplicación de la LOMCE