admin 24/02/2015

EUROPA PRESS

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, en colaboración con Obra Social de la Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), han diseñado el Plan Estratégico de Formación del Sector de Automoción de Aragón, con el que se pretende asegurar la especialización del personal que entre en este ámbito laboral.

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, en colaboración con Obra Social de la Fundación Ibercaja y el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), han diseñado el Plan Estratégico de Formación del Sector de Automoción de Aragón, con el que se pretende asegurar la especialización del personal que entre en este ámbito laboral.

El Plan, pionero en España, se realiza para conseguir que las fábricas del futuro estén compuestas por personal con una especialización, conocimientos tecnológicos y habilidades específicas.

A la presentación esta iniciativa han asistido el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; el presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tessier; el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, y la socia de S&F Consultants, Mar García Ramos, además de una nutrida representación de las empresas del sector.

El Plan Estratégico de Formación identificará los cambios de conocimientos, tanto tecnológicos como de habilidades, que necesitan las empresas del sector automoción en Aragón para seguir siendo competitivas.

NECESIDADES

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación del Plan, este lunes en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por adecuar la formación a «las necesidades de las empresas».

Ha recordado que el sector de la automoción es «muy dinámico» y está iniciado «una etapa nueva de crecimiento con los nuevos modelos, tanto de General Motors como de otros fabricantes». Esto supone que tengan unas necesidades formativas «que reunimos en este Plan Estratégico».

Durante la elaboración del estudio se han identificado tanto las necesidades formativas de los trabajadores de las empresas del sector, a lo largo de toda la pirámide de profesionales, como la oferta de formación existente en la región, señalando así las áreas de mejora sobre las que se proponen las iniciativas que componen el Plan.

Dichas iniciativas se estructuran en una hoja de ruta con acciones a corto, medio y largo plazo, e involucran a diferentes partes, incluyendo instituciones públicas, académicas y agentes sociales, entre otros.

En una primera fase, para la identificación de necesidades formativas, actuales y futuras, el estudio contiene las principales carencias de formación reales y previstas de los trabajadores del sector automoción, desde el operario hasta la alta dirección, y tanto en términos de conocimientos como de capacidades.

La metodología utilizada en este caso se ha basado entrevistas personales y reuniones colectivas de validación con responsables de formación de empresas del sector, de diverso tamaño e índole y representando a todos los niveles de la cadena de valor de automoción, desde fabricantes de piezas hasta fabricantes de equipos y constructores de vehículos.

También se ha analizado la oferta formativa en la región, en particular los proveedores actuales de formación para el sector automoción, e incluyendo centros de FP, escuelas de negocios y consultoras de formación.

Con esta parte del análisis se han puesto de manifiesto las áreas en las que las necesidades formativas de las empresas no están siendo suficientemente cubiertas por la oferta existente.

Por otro lado, se han revisado las mejores prácticas en otras regiones, tanto de España como del resto de Europa, en relación a la formación para el sector automoción y para otros sectores relacionados. Cabe destacar la visita realizada a dos fábricas de aprendizaje alemanas. Se trata de entornos industriales reales donde se consigue un aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, destinados tanto a estudiantes universitarios como a operarios cualificados y profesionales de la industria que quieren actualizar sus conocimientos prácticos.

CONCLUSIONES

Las conclusiones del proyecto proponen las líneas maestras de actuación del Plan y pueden dividirse entre acciones a corto plazo: agregación de la demanda formativa para conseguir sinergias para las empresas del sector, la creación de un catálogo de proveedores de formación del sector automoción o la ampliación de los catálogos de formación de los diferentes agentes en la región.

Asimismo, las acciones a medio plazo se centran en la definición de nueva oferta formativa en la región para cubrir aspectos como la gestión de proyectos, la responsabilidad social empresarial o la formación de directivos en operaciones de automoción.

Las acciones a largo plazo son la creación de un nuevo certificado de profesionalidad para operarios del sector de automoción, creación de planes de reciclaje del profesorado universitario y de formación profesional de asignaturas técnicas, la introducción de las TIC en las fábricas del sector y la instalación de una fábrica de aprendizaje.

Algunas de estas iniciativas ya se han puesto en práctica como es el caso del Programa DOA (Dirección de Operaciones en Automoción), con el objetivo es capacitar a los participantes para la dirección de operaciones productivas y logísticas en el sector automoción, apoyando la estrategia de negocio de la empresa. Este programa ha sido puesto en marcha por el clúster de automoción de Aragón a través de su CAAR Academy y en colaboración con Ibercide.

Con este plan los agentes participantes esperan conseguir trabajadores más preparados, más competentes y capaces de mejorar la productividad de sus empresas, lo que redundará en el fortalecimiento del sector de automoción aragonés.

Cambio de ciclo

El presidente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), Benito Tessier, ha aseverado que el sector se encuentra ante «un cambio de ciclo clarísimo que nos tiene que llevar a un crecimiento de la demanda de nuestras empresas y, consecuentemente a una mayor empleabilidad». Por ello, ha considerado que «ha llegado el momento de ocuparnos de la formación».

Tessier ha opinado que el Plan que se ha presentado este lunes es «ambicioso», pero que va a permitir a las empresas contar con personal formado. Se trata de «preparar a nuestra gente para los retos de globalidad que tendremos en el futuro».

Original post: Aragón impulsa un plan para asegurar la especialización de personal en el sector de la automoción

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: