admin 07/05/2015

EUROPA PRESS

Aragón ha consolidado el descenso en la tasa de criminalidad al situarse 14,3 puntos por debajo de la media nacional, ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Aragón ha consolidado el descenso en la tasa de criminalidad al situarse 14,3 puntos por debajo de la media nacional, ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

En concreto, la tasa de criminalidad registrada en la región en el primer trimestre del año es de 30 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone un descenso de 0,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2014 y de 7,3 si se compara con los últimos años.

En comparación con el resto de España, Aragón es la sexta comunidad autónoma más segura y se encuentra 14,3 puntos por debajo de la media nacional, que es de 44,3 infracciones penales por mil habitantes.

En cuanto a las infracciones penales, estas han descendido en un 6,5 por ciento si se comparan con el primer trimestre de 2014. Con los datos desglosados se aprecia una reducción del 9,2 por ciento en el total de delitos y una bajada del 4,5 por ciento en las faltas.

Los delitos contra el patrimonio se han reducido en este 2015 un 8,4 por ciento. Dentro de este apartado destaca el descenso del 15,7 en los robos con fuerza en las cosas. Específicamente en viviendas este tipo de robos se han reducido en un 5,8 por ciento. Además, los robos con violencia o intimidación han descendido un 23,2 por ciento.

Estos datos los ha dado a conocer este jueves el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2015.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado estos datos regionalizados y ha destacado que España «es un país seguro» en el que «la seguridad ciudadana es un valor especialmente relevante de la Marca España, ya que tiene gran importancia en sectores como el turismo o la inversión económica».

En este sentido, Alcalde ha subrayado «la eficacia de los planes específicos puestos en marcha para atajar los robos en domicilios y las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas».

En este apartado de sustracciones en el campo la variación entre el primer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015 es de -21,8 por ciento.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al mejorar año tras año los niveles de esclarecimiento de delitos situándose en el 48,3 por ciento actual.

También ha indicado la dificultad que existe para seguir bajando los índices de criminalidad «porque ya se parte de cifras reducidas a lo largo de estos años pasados». En este sentido, ha matizado que a pesar de tener unos datos que se pueden considerar como buenos «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van a bajar la guardia».

PROVINCIAS

La provincia de Zaragoza ha registrado un descenso del 7,1 por ciento en el total de infracciones penales. Este descenso procede de la reducción en un 10,7 por ciento en el número de delitos acumulados en el primer trimestre de 2015 y del 4,3 por ciento en el total de las faltas.

En la provincia de Teruel, el total de delitos se sitúa en -22,6 por ciento y el de faltas en -13,6 por ciento, por lo que el total de infracciones penales se ha reducido en un 18,5 por ciento si se compara con el primer trimestre de 2014.

En el caso de la provincia oscense, las infracciones penales han aumentado en un 3,4 por ciento. El total de delitos se sitúa en 9,5 por ciento, mientras que el total de faltas en un -1,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

See the original post: Aragón consolida el descenso en la tasa de criminalidad al situarse 14,3 puntos por debajo de la media nacional

A %d blogueros les gusta esto: