admin 25/02/2015

EUROPA PRESS

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, ha considerado que es «mejorable» la atención del Ejecutivo regional al colectivo de personas discapacitadas. Ha participado este miércoles en un encuentro con representantes de organizaciones de este sector.

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, ha considerado que es «mejorable» la atención del Ejecutivo regional al colectivo de personas discapacitadas. Ha participado este miércoles en un encuentro con representantes de organizaciones de este sector.

Junto con el candidato a la alcaldía de Zaragoza, Javier Puy, se ha reunido con el presidente del Foro Aragonés del Paciente, Tomás Mainar, y la presidenta de la Comisión de la Mujer de CERMI, Marta Valencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aparicio ha señalado que «hay muchísimo que mejorar» en este ámbito y que se debe tener en cuenta a este colectivo «no solamente en periodo electoral», recalcando que «son personas con derechos igual que cualquiera» y el Ejecutivo les debe prestar «especial atención».

Carlos Aparicio ha propuesto crear la Oficina Única de Atención al Discapacitado para informarles y orientarles en materia de valoraciones, prestaciones, servicios y empleo.

A su juicio «hay que cambiar el modelo de gasto que tenemos sobre asuntos sociales y discapacidad por el de inversión social», ya que «los recursos que invertimos generan puestos de trabajo, nuevas oportunidades de desarrollo y un beneficio económico para la sociedad».

Además, «es necesario hacer partícipes a las personas discapacitadas y sus asociaciones» en asuntos como el estudio de soluciones y la planificación de propuestas.

Otras propuestas de UPyD son actualizar el catálogo de ayudas, así como promover servicios de asesoramiento a empresas y elaborar una guía de orientación para sensibilizar a las pymes.

«Es importante» intensificar las inspecciones a empresas para hacer cumplir la cuota de contratación de un dos por ciento de empleados con discapacidad en sociedades de más de 50 trabajadores, ha dicho Aparicio, quien ha emplazado a prohibir que las empresas incumplidoras puedan contratar con el sector público.

El presidenciable de UPyD ha llamado la atención sobre la accesibilidad, haciendo notar que no se respeta la normativa vigente en muchos edificios.

En cuanto a la atención a la dependencia, Carlos Aparicio ha recomendado garantizar la suficiencia financiera del sistema, la homogeneización de prestaciones y la confección de un catálogo común de servicios ortoprotésicos y ayudas técnicas.

Ha aseverado que las competencias de servicios sociales deben volver a la Administración General del Estado «para que acaben las diferencias» entre comunidades y municipios, reservando la gestión a los ayuntamientos por ser el nivel administrativo más cercano al ciudadano.

Read the original: Aparicio (UPyD) ve "mejorable" la atención del Gobierno de Aragón a los discapacitados

A %d blogueros les gusta esto: