admin 02/06/2018

EUROPA PRESS

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha afirmado que "hay que dar a conocer cuáles son los valores de los aragoneses en España y en el mundo", y ha señalado que uno de sus prioridades es la defensa del aragonesismo. "Lo que es nuestra constancia, nuestro buen juicio, nuestra capacidad de trabajo, todo eso lo tenemos que exportar".

Dolado, que ha tomado posesión de su cargo el pasado 20 de abril, se ha preguntado, en una entrevista concedida a Europa Press, "cuándo se ha conocido más el concepto de lo aragonés que con Joaquín Costa y José Antonio Labordeta; creo que no ha habido ya más referentes, aunque también a Hipólito Gómez de las Roces se le oyó a nivel nacional".

"Todo el mundo quiere a los aragoneses, cuando hablas de cuál es el talante del aragonés, nunca, nunca veo ningún tipo ni de resquemor, y esto es muy importante, pero lo tenemos que dar a conocer con capacidad de influencia y, ahí es donde morimos, no tenemos capacidad de influencia de lo aragonés en España ni en el mundo".

"Eso es lo que quiero, que los valores de los aragoneses se trasladen con liderazgo, con personas de criterio, y que podamos encontrar a alguien que suceda a Costa y a Labordeta", ha apostillado.

Ángel Dolado Pérez, elegido Justicia de Aragón el pasado 19 de abril, nació en Soria en 1962 y a los tres años de edad se trasladó al barrio Oliver de Zaragoza, donde estudió Primaria y Secundaria. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y aprobó las oposiciones a secretario judicial, fiscal y juez, esta su última profesión. Ha sido el juez decano de Zaragoza desde 2008 a 2017, fecha en la que se incorporó a una plaza de juez de familia de Zaragoza.

Su candidatura para suceder a Fernando García Vicente al frente del Justiciazgo, obtuvo en las Cortes de Aragón 46 votos a favor, uno nulo y 20 abstenciones. "Valoro la abstención del PP como un voto de confianza", ha dicho, Dolado, quien ha asegurado no tiene "prejuicios hacia ningún partido".

Entre sus prioridades se encuentran también los asuntos relacionados con menores y personas mayores; la despoblación; el principio de igualdad y la educación en el ámbito rural.

Uno de los primeros proyectos anunciados para esta nueva etapa de la institución es la creación de la Oficina de Atención al Menor. "Se necesita una Ley Aragonesa del Menor, un proyecto de ley que en estos momentos no existe como tal" y después modificar la Ley del Justicia (1985) para ampliar las competencias en esta materia.

Dolado ha iniciado conversaciones sobre este asunto con Cs y PSOE, esperando reunirse con todos los grupos del Parlamento regional, a quienes lanzará la propuesta de crear una mesa técnica con especialistas de cada partido, él mismo y personal del Justiciazgo para aprobar esta norma y la Oficina "de forma inmediata" cuando comience la próxima legislatura.

En sus nuevas competencias, si las recibe, Dolado incluirá la atención al menor en el acogimiento, la adopción o las violaciones de derechos. Además ha avisado de que no va a ser neutral: "El Justicia siempre va a defender frente a la Administración a las personas desfavorecidas, que no tienen reconocido el principio de igualdad en el día a día". Dolado ha asegurado que va a ser independiente, objetivo e imparcial. "Eso está en mi propio ADN como juez y como Justicia".

Paralelamente, el Justicia quiere acentuar la protección de las personas mayores, sin crear un órgano especializado. Ya se realizan visitas a centros geriátricos y se estudia "todo aquello que pueda suponer violación de derechos", por lo que ha advertido de que "si hay alguna queja, alguna 'notitia', actuaré en consecuencia, y si el hecho es constitutivo de delito, lo pondré en conocimiento de la Fiscalía".

Sobre el debate del impuesto de Sucesiones y Donaciones, el nuevo Justicia ha recordado que el anterior titular, Fernando García Vicente, hizo un informe y "parece que se ha acogido en una nueva negociación" en Aragón, remitiéndose a este documento. "La gente hereda pero puede ser, incluso, contraproducente porque tiene que liquidar un impuesto y si no tiene dinero, aunque tenga patrimonio, puede estar abocado a la renuncia".

Para Dolado, "hay una cosa básica que es el principio de igualdad. Es difícilmente asimilable que en Madrid a lo mejor se pague cero y aquí se pague, no podemos generar esas discriminaciones".

CALIDAD Y PERSUASIÓN

"Recién aterrizado", Ángel Dolado ha destacado que las Administraciones Públicas han aceptado un 90 por ciento de las sugerencias de la anterior etapa, "otra cosa es que los asuntos queden ahí", en el sentido de que la ejecución de la sugerencia "puede ser de distinta naturaleza".

En el mes escaso que lleva al frente de la institución, le están respondiendo prácticamente a todas las sugerencias. Es el caso de cuatro propuestas dirigidas al Ayuntamiento de Zaragoza sobre parques.

No contempla proponer que los informes del Justicia sean vinculantes y respecto a la supervisión de los actos administrativos, "la última palabra la tiene la jurisdicción contencioso-administrativa".

En opinión de Dolado, "están bien dimensionadas las recomendaciones y las sugerencias", ha aseverado, explicando que "su valor deriva de la calidad de los informes, de la persuasión que con esa calidad podamos hacer ver a las Administraciones y, en último término también con el liderazgo del propio Justicia".

Para reforzar su eficacia, ha avanzado que en determinados asuntos no se quedará en la formulación de sugerencias, sino que las difundirá apelando al principio de transparencia.

"No podemos vender humo ni hacer perder tiempo, ni hacer ver que podemos hacer más de lo que podemos hacer", motivo por el que "a modo de asesoramiento" derivarán algunos casos a otras entidades, como los colegios de abogados o a la instancia judicial, además de llevar a Fiscalía los hechos constitutivos de delito.

LUGARTENIENTE

Dolado es partidario de poner en marcha la figura del 'Lugarteniente' de la institución, reconocida en la Ley del Justicia, y que en la etapa democrática nunca ha desempeñado nadie.

"El lugarteniente no es un co-Justicia, pero en circunstancias como enfermedades y renuncias podría hacerse cargo de la institución de forma interina y, también, desde el punto de vista administrativo", para la delegación de firma. Es la Mesa de las Cortes de Aragón la que debe avalar cualquier designación. En general, en esta institución "no se trata de generar más gasto ni más presupuesto".

El Justicia apuesta por reforzar su labor de mediación después de realizar un diagnóstico de la queja recibida. "Hay un 'pool' de mediadores en distintos colectivos", a los que derivará la institución cuando lo considere conveniente, si bien algunos asuntos "acabarán en los tribunales".

Ángel Dolado ha estudiado a fondo la corrupción como jurista. "No tenemos un número suficiente de agentes de la UCO y la UDEF, junto con los fiscales y jueces de la Audiencia Nacional, para ahondar más", se ha quejado, avisando de que "ahí donde se ahonda se encuentra".

Considera necesaria la independencia judicial, la no concesión de indultos para los delitos relacionados con la corrupción, la ampliación de los plazos de prescripción de estos delitos y que desaparezcan los aforamientos. "En cuanto no haya aforamiento, un privilegio procesal, la maquinaria judicial ordinaria empieza a hacer su trabajo".

DESPOBLACIÓN

"Estamos muy preocupados por la despoblación", pero "podemos llegar donde podemos llegar", ha continuado Dolado. "La despoblación no es solo en Teruel, es en Zaragoza, en Huesca, y no se deben generar focos de desigualdad en los territorios".

El Justicia ha continuado diciendo: "Hay un tema que me encanta, la educación en el mundo rural, hay que potenciar la Secundaria, tener un centro de referencia a muy pocos kilómetros".

A %d blogueros les gusta esto: