Almunia "no" contempla la salida del país del euro y pide avanzar en la unión monetaria y económica en la UE

EUROPA PRESS

El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho tajante que «no» contempla la salida de Grecia del euro y ha apostado por acabar de construir «cuanto antes» la unión monetaria y económica en la Unión Europea, dado que «no basta con que hayamos unido nuestras monedas, ni con tener Banco Central, hay que avanzar en la unión fiscal y en más unión económica».

El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho tajante que «no» contempla la salida de Grecia del euro y ha apostado por acabar de construir «cuanto antes» la unión monetaria y económica en la Unión Europea, dado que «no basta con que hayamos unido nuestras monedas, ni con tener Banco Central, hay que avanzar en la unión fiscal y en más unión económica».

Así lo ha defendido este martes en Zaragoza, donde ha participado en una nueva sesión del Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, en la que ha analizado ‘El futuro del euro, el futuro de Europa’.

En declaraciones a los medios de comunicación, Almunia ha indicado que la negociación con Grecia es «complicada», para estimar que «es muy importante lo que pase esta noche en la cumbre de la Eurozona», donde el primer ministro griego Alexis Tsipras tendrá que presentar «una propuesta que sea asimilable, asumible en sus términos generales por el resto de los países».

Debe plantear una propuesta que «sea positiva como para empezar la negociación de un tercer paquete financiero y, entre tanto, habrá que buscar fórmulas para ayudar a la economía griega a que no se colapse», ha observado Almunia, al remarcar que, en todo caso, en la reunión de esta noche «la pelota la tiene Grecia, que se la llevó el otro día cuando se levantó de la mesa de negociación».

Sobre el referéndum celebrado este domingo, en el que el 61,30 por ciento de los griegos votaron ‘no’ a la propuesta de los acreedores, ha estimado que «tiene aspectos positivos y negativos». Entre los primeros, ha mencionado que Tsipras ha recibido un «apoyo importante de sus electores, de los ciudadanos griegos e, incluso, de partidos políticos democráticos que no estaban a favor del ‘no’ en el referéndum».

Por otra parte, fue «convocado por sorpresa» y «ha interrumpido unas negociaciones, ha llevado a que concluyan sin acuerdo el segundo paquete de ayuda financiera, por lo tanto hoy en día Grecia no tiene financiación por parte de sus socios del euro, pone en dificultades al sistema bancario, porque ha habido un impago al Fondo Monetario y hay dificultades crecientes para el Banco Europeo para asegurar liquidez», ha alegado. También ha recalcado que todo ello hace que la negociación «sea muy complicada» y deba desarrollarse «en un plazo más corto de tiempo posible».

Almunia ha confiado en que se encontrará una solución para el país heleno, al comentar que «la vida política y económica está llena de acuerdos que han conjugado los intereses de unos y de otros» y ha remarcado que «nos va mucho mejor cuando estamos juntos y cuando tomamos decisiones» unidos.

Construir la unión económica y monetaria

En este sentido, ha opinado que los miembros de la zona euro «tenemos que acabar de construir la unión monetaria y económica cuanto antes», dado que «le faltan instrumentos muy importantes, es un proyecto de enorme envergadura y no basta con que hayamos unido nuestras monedas en el euro, no basta con tener un Banco Central, hay que avanzar en la unión fiscal, en más unión económica, en un sentimiento de pertenecer al mismo espacio, a la misma comunidad, de manera que cada país no puede tomar decisiones por separado».

En el caso de Grecia, «espero que los responsables políticos griegos reconozcan y asuman la lección de que no pueden dejar de hacer lo que no hicieron sus antecesores durante muchísimos años y que ahora les toca poner al país en una senda de modernización y ajuste económico para que pueda ser una economía estable, como las demás».

«Creo que hemos aprendido de esta crisis, se sufre y a la vez se aprende, y en esta crisis hemos aprendido que la integración económica y monetaria europea estaba incompleta y que hay que completarla cuanto antes», ha recalcado Almunia.

«colgarse medallas»

El exvicepresidente de la Comisión Europea ha manifestado que algunos líderes políticos «creen que es más fácil levantar sus intereses nacionales como única bandera y decirles a sus ciudadanos que todo lo malo viene de Bruselas y lo bueno de ellos, pero normalmente es lo contrario».

«Cuando se deben encontrar soluciones a los problemas de fondo, duraderas, que nos den más expectativas de progreso», se deben de «tomar en común» y, ha agregado, «cuando se trata de hacer reformas las debe hacer cada gobierno y cada parlamento nacional, no Bruselas en nombre suyo», ha señalado, para pedir «a todos los políticos que están en el gobierno que no cedan a la tentación de colgarse medallas que no son suyas y de señalar problemas en Bruselas que son de su responsabilidad».

Aunque todo el mundo comete errores, «han cometido muchos más errores los políticos griegos, los gobiernos griegos, a lo largo de los años, no solo durante esta crisis, sino antes, que el resto de gobiernos europeos, que tampoco han acertado siempre».

De hecho, «la dosis de ajuste que se le pidió a Grecia en el primer acuerdo en mayo de 2010 se ha demostrado que era excesiva y luego se corrigió», pero «el problema es cuando por una parte se trata de organizar mejor las condiciones del acuerdo y se comprueba que la otra no está haciendo lo que tenía que hacer, se deteriora la confianza y lo más importante para salir del atolladero es que se recupere la confianza», ha concluido.

Read the original here: Almunia "no" contempla la salida del país del euro y pide avanzar en la unión monetaria y económica en la UE