admin 21/05/2015

EUROPA PRESS

«No doy ningún pacto por hecho, que nadie encasille al PAR», avisa el candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que «para servir a los intereses de Aragón no hace falta estar en el Gobierno, se puede estar en la oposición».

Arturo Aliaga nació en Jaulín (Zaragoza) en 1955. Es ingeniero industrial y funcionario de la Diputación General de Aragón desde 1987. Ha desempeñado el cargo de consejero del Gobierno regional desde 2002, siendo titular de Industria, Comercio y Desarrollo hasta 2011, y en la legislatura que ahora termina ha sido el consejero de Industria e Innovación. También es el secretario general del PAR.

«Yo estaré donde quieran los aragoneses. En la oposición a veces se pueden defender los intereses de Aragón igual que en el Ejecutivo», ha continuado Aliaga, recordando que «hemos estado en el Gobierno del PP, solo ha habido un consejero y hemos gestionado el 1,68 por ciento del presupuesto, y estuvimos con Gobiernos del PSOE y gestionábamos el 10 por ciento».

«Si no puedes hacer leyes que beneficien a los aragoneses, si no puedes defender en el Estado las políticas que tengan en cuenta el hecho diferencial de Aragón, para qué vas a estar en el Gobierno», se ha preguntado.

«Yo no soy de ocupar sillones, soy de servir a Aragón desde la fuerza que me den los aragoneses», ha insistido Aliaga, quien ha advertido de que los aragonesistas no serán «ni complementarios, ni suplementarios, ni fuerza auxiliar» para «quitar o poner a nadie» y no darán «nada por hecho». Se ha mostrado partidario de ceñirse a los programas, como ocurrió con el Acuerdo de Gobernabilidad de 2011, que «no se ha podido desarrollar con plenitud», y con el PSOE anteriormente.

«Quiero saber qué opinan los ciudadanos, cuál es la representación que obtiene el PAR y luego tomar la decisión de qué papel podemos desempeñar para el futuro de Aragón; si los ciudadanos nos dan fuerza jugaremos un papel». Posteriormente, en función de los resultados «cada palo tendrá que aguantar su vela».

«No doy ningún pacto por hecho, que nadie encasille al PAR» porque «hay un programa, un proyecto político, una historia, una forma de hacer política en Aragón y estar por estar no vamos a estar», ha avisado.

«Lo que no voy a hacer es ir contra nadie», ha aclarado el candidato, quien ha recalcado que espera aumentar el número de diputados, siete en la actualidad, teniendo en cuenta el proceso de renovación llevado a cabo por el PAR, que ha celebrado elecciones primarias, que han propiciado la renovación de las listas electorales y la llegada de «gente joven, convencida, preparada» a las 560 listas municipales y las autonómicas.

En la elaboración del programa electoral «ha participado mucha gente que no es del PAR» y se ha confeccionado «pensando solo en los ciudadanos». «Espero que los aragoneses nos den soporte suficiente para aportar a los Gobiernos estabilidad, gobernabilidad y políticas pensadas para Aragón y los aragoneses en España y con España».

Fuerzas emergentes

«Yo no temo a nada», ha dicho el candidato al preguntarle por las fuerzas emergentes. «Si los votantes le dan fuerza a C’s serán ellos los que tengan la razón; no hay que temer los cambios, en política se producen porque lo quieren los ciudadanos y lo voy a respetar».

«De lo que voten los aragoneses el día 24 de mayo habrá que sacar alguna conclusión. Igual que irrumpió el PSOE en 1982 y ganó las elecciones y desapareció UCD, ahora irrumpen otros partidos, algunos como UPyD ya se están desmoronando y este partido —el PAR— se fundó en 1977, con sus errores y aciertos ha estado en Aragón y esto convencido de que va a seguir estando», ha observado.

«El PAR ha demostrado que ha puesto, pone y pondrá siempre el acento en Aragón», ha señalado el cabeza de lista, quien ha expuesto que «hemos construido Gobiernos de amplia base social tanto con el PSOE como con el PP y Aragón ha gozado de estabilidad y gobernabilidad», propiciando «grandes inversiones» en la industria.

«Hemos antepuesto muchas veces los intereses generales de Aragón a los intereses políticos», ha subrayado Aliaga, quien ha pedido a los aragoneses «que me den fuerza para seguir pensando en los proyectos de futuro de Aragón, como el desarrollo de infraestructuras, a través de la bilateralidad y no con rupturas ni experimentos nacionalistas».

«El PAR se fundó como una candidatura independiente de centro para defender los intereses de Aragón y estoy convencido de que los aragoneses nos van a seguir dando fuerza para poner en las políticas de Aragón el acento de los aragoneses».

PARO

«Hay una cifra que nos preocupa», el paro, que «no es peor que la de otras comunidades autónomas». «Tenemos que aprovechar ahora esta mejora en las políticas macro y la salida de la crisis para cimentar tanto el desarrollo de Aragón como garantizar la prestación de servicios en el territorio», ha señalado.

Arturo Aliaga ha considerado necesario «poner todo el énfasis en crear empleo», lo que «tiene que ser una de las estrategias inminentes a poner en marcha por el nuevo Gobierno» y en segundo lugar hay que «revisar» la prestación de servicios sociales, el IAI, «apoyarnos más en el tercer sector y luego tener una especial atención con las personas que peor lo pasan para dar solución a esos problemas», para «cohesionar la sociedad, no crear desequilibrios».

Ha argumentado que la crisis ha provocado más pérdida de empleo en el sector privado que en el público y que «ha sido brutal» en las pymes y entre los autónomos.

«Existe base para crear empleo y recuperar aquellas tasas» del 6 por ciento de paro, ha considerado Aliaga, a cuyo juicio la economía aragonesa puede crear entre 12.000 y 15.000 puestos de trabajo anuales y llegar a un 10 por ciento de desempleo en 2020 «apoyándonos en la especialización que tiene la Comunidad en algunos sectores», como las energías renovables y la agroindustria. «Esta economía tiene recorrido si se dan las condiciones internacionales y macroeconómicas que se están dando», ha apostillado.

En cuanto al empleo público «hay que cubrir las plazas estrictamente necesarias para que no se vean mermados los servicios, pero las Administraciones tienen que ser más eficientes; hay que insistir en la formación y en la motivación, y desde luego lo que no podemos hacer es basar el crecimiento de la economía en incrementar el gasto público vía contrataciones, sino dar las condiciones para que la economía privada se encuentre cómoda y se cree empleo». «Lógicamente hay empleos que son rentables desde el punto de vista económico y otros desde el punto de vista social».

La que termina «ha sido una legislatura especial» en la que los ingresos públicos se han visto afectados pero «se han intentado mantener todas las políticas sociales para que no se quebrara ninguna prestación», ha agregado.

A su juicio, «hay dos elementos clave que tiene que tener en cuenta el sistema de financiación, la dispersión y el envejecimiento de la población».

«El 56 por ciento de la población está en Zaragoza y el resto en un territorio de 45.000 kilómetros cuadrados, donde están las 800.000 hectáreas de agricultura, la nieve, los recursos turísticos, los focos industriales, como Monzón, Fraga y Barbastro. En el territorio están los recursos y por eso tiene que tener calidad de servicios», ha finalizado diciendo.

More here: Aliaga (PAR): "Para servir a los intereses de Aragón no hace falta estar en el Gobierno"

A %d blogueros les gusta esto: