admin 30/06/2015

EUROPA PRESS

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha lamentado la propuesta de la Unión Europea, que «destierra» la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y relega la Travesía Central por el Pirineo (TCP) a la que destina una «mínima cantidad de tan solo 750.000 euros de los 800 millones que reparte por el territorio nacional hasta el 2020».

Arturo Aliaga ha defendido y reivindicado la priorización y ejecución del proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y la inclusión y firme defensa del Ministerio de Fomento ante las autoridades europeas de la TCP al ser proyectos de «indiscutible desarrollo para Aragón y su conexión con Europa».

Para el Partido Aragonés la Travesía Central es «prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable, ya que elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse», ha expuesto Aliaga.

El también portavoz del grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón ha señalado, sin embargo, que el listado que se ha conocido este lunes es una propuesta que deberá elevarse al Parlamento Europeo y ha pedido al Ministerio de Fomento que defienda ambos proyectos «para que sigan avanzando».

A su parecer, «es necesaria voluntad política», y ha considerado que las cumbres bilaterales para empujar el eje definitivamente han sido «ineficaces».

De la misma manera ha subrayado que aunque existan avances en otras infraestructuras que puedan beneficiar a Aragón, la decisión de la UE sobre estos dos proyectos aragoneses supone un nuevo «mazazo» para la Comunidad autónoma que ve relegadas sus aspiraciones de desarrollo con un nuevo «freno» echado.

Infraestructuras necesarias

Arturo Aliaga ha reclamado más «apoyo, voluntad política estatal e inversiones» para las carreteras aragonesas y los trenes convencionales que llevan años descuidados por la crisis y ha recordado que las infraestructuras son «condición necesaria para la recuperación en un territorio extenso y despoblado».

Algunas de las infraestructuras, además de la TCP y el Canfranc, como la conclusión de las obras del eje norte-sur (A-23), el desdoblamiento de la N-232 en todos los tramos conflictivos, o la N-II, entre Alfajarín y Fraga, son «irrenunciables» para el Partido Aragonés, ha subrayado.

See the original post here: Aliaga (PAR) lamenta la falta de apoyo de la UE a la TCP y el Canfranc y pide su defensa en el europarlamento

A %d blogueros les gusta esto: