Aliaga afirma que solos los diputados aragoneses no pueden "hacer nada para resolver los problemas" de la minería

EUROPA PRESS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que solos los diputados y senadores de la Comunidad aragonesa «no podemos hacer nada para resolver los problemas» de la minería, por lo que ha abogado por «ver que hacen los asturianos y los leoneses».

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que solos los diputados y senadores de la Comunidad aragonesa «no podemos hacer nada para resolver los problemas» de la minería, por lo que ha abogado por «ver que hacen los asturianos y los leoneses».

Preguntado por los medios de comunicación este lunes en la sede del Gobierno de Aragón sobre si es posible romper la disciplina de partido del PP y del PAR para evitar los recortes en las ayudas a la minería, antes de reunirse la Mesa del sector, Aliaga ha apuntado que el tema depende «de muchos diputados y de muchos senadores en todo el territorio nacional, nosotros vamos a explicar como están las cuestiones, las gestiones que se están haciendo y vamos a ver que acuerdos podemos tomar».

No obstante, en su comparecencia ante los medios acompañado por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, Aliaga ha insistido en que es un problema que «no sólo afecta a Aragón» sino a la minería en España «con las implicaciones que tiene en Europa».

Asimismo, el consejero de Industria e Innovación ha recalcado que el objetivo de la Mesa de la Minería de este lunes es «analizar la situación general del Plan de la Minería 2006-2012 con todas las implicaciones que tienen los proyectos empresariales, los proyectos de infraestructuras y, sobre todo, la afección de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre la ejecución del Plan Miner».

En este sentido, Aliaga ha afirmado que «vamos a poner en común todos los datos y todas las cuestiones para seguir trabajando con consenso».

«vamos a tener que emigrar»

Por otra parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Juan Andrés Ciércoles, ha indicado que la finalidad es que «al final lleguen esas ayudas tan necesarias que necesitamos en nuestras comarcas porque si no es así al final vamos a tener que emigrar todos».

Asimismo, Ciércoles ha observado que es consciente de que todas las ayudas «no van a poder ser» pero que van a forzar para que sean «la mayoría», dado que «si los tiempos son difíciles y sin el carbón nuestras comarcas tienden a desaparecer».

LIBERALIZAR

Por otra parte, el coordinador de Minería de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Herrero, ha solicitado que «tanto el Gobierno de Aragón como los consejeros apoyen el documento que vamos a entregar donde lo que se plantea es liberalizar y que los diputados y senadores tanto del PP como del PAR puedan apoyar las mociones que defiendan o modifiquen los presupuestos para el sector del carbón».

Esta petición se debe a que «estos recortes suponen el cierre de la minería en Aragón y a nivel nacional, lo que supondría depender del cien por cien del suministro energético del exterior».

Por ello, Herrero ha exigido «que el Plan del Carbón se cumpla en los términos que está pactado, no hay motivos para que unilateralmente el Gobierno de España decida cambiar los parámetros pactados».

Así, el coordinador de Minería de CC.OO.-Aragón ha matizado que si el Gobierno central decide modificarnos «no nos queda otra que movilizarnos en defensa de los intereses de los trabajadores, de las empresas y sobre todo de las cuencas mineras».

«cansados de buenas palabras»

El responsable de Minería del sindicato UGT-Aragón, Aurelio Rodrigo, ha instado al Gobierno de Aragón «a que de una vez por todas se pronuncie», ya que «estamos cansados de que todo sean buenas palabras pero ningún hecho».

Rodrigo también ha considerado que el Ejecutivo autonómico «se tiene que implicar con un problema territorial muy grave que tienen las comarcas mineras».

«De una vez por todas, alguien del Gobierno de Aragón, la presidenta o quien sea, tendrá que empezar a trabajar en el futuro de las comarcas mineras igual que lo estamos haciendo los sindicatos, los empresarios mineros y los alcaldes de las localidades», ha aseverado Rodrigo, quien ha añadido que los miembros del sector «nos merecemos un respeto y espero que Rudi nos defienda y hable con su Gobierno central, que es del mismo color político».

De esta forma, los sindicatos han subrayado que se mantienen las movilizaciones de los trabajadores mineros para los días 30 y 31 de mayo, como tenían previsto.

Read more from the original source: Aliaga afirma que solos los diputados aragoneses no pueden "hacer nada para resolver los problemas" de la minería

click here for more