admin 24/01/2014

EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, Daniel Alastuey ha afirmado que 2013 no ha sido solo «un año perdido» en términos de empleo, sino que se han destruido puestos de trabajo y en el caso de Aragón ha sido un año «dramático» porque la tasa de paro ha crecido un dos por ciento.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado este jueves que el dato del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del año es «muy negativo» en el conjunto de España y especialmente en Aragón. Ha pedido que el Gobierno autónomo reúna a los agentes sociales -patronal y sindicatos—para firmar «un gran acuerdo» que genere empleo.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Alastuey ha afirmado que 2013 no ha sido solo «un año perdido» en términos de empleo, sino que se han destruido puestos de trabajo y en el caso de Aragón ha sido un año «dramático» porque la tasa de paro ha crecido un dos por ciento.

«Lo importante», ha comentado, es que hay 32.000 aragoneses menos trabajando hoy que hace un año, por lo que «estamos hablando de una situación muy preocupante. Ha hecho notar que el empleo no solo ha bajado, sino que se ha precarizado.

«Hemos entrado en un terreno en el que es necesario un gran acuerdo para generar líneas de trabajo que permitan que la economía aragonesa se recupere», ha propuesto Alastuey, quien ha recalcado que «el principal problema que tienen los españoles y aragoneses es el desempleo» y ha apelado al «consenso» para mejorar la empleabilidad.

Ha dejado claro que mientras no se recupere el empleo industrial «no podemos hablar de salida de la crisis» y ha advertido de que «estamos profundizando todavía más en la crisis».

También ha destacado que el Plan Impulso «no ha tenido continuidad este año». Este plan o el acuerdo que ha propuesto debería servir para «definir un nuevo modelo productivo aragonés». Ha agregado que la fábrica de Opel en Figueruelas (Zaragoza) «tira del empleo», pero «también necesitamos alternativas a la Opel, sentarnos a ver qué políticas industriales practicamos».

«papel mojado»

Ha dicho que el Presupuesto autonómico de 2014, que este jueves votará el Pleno de las Cortes de Aragón, es «papel mojado» en el sentido de que «no va a servir para estimular la economía».

Este Presupuesto «no da ninguna perspectiva, es un Presupuesto que todavía desgasta más los servicios públicos y, sin embargo, no sirve para mejorar la economía» porque gran parte del gasto previsto se va a destinar a pagar la deuda de la Comunidad Autónoma.

«Estamos recortando servicios para pagar la deuda, no para generar oportunidades económicas, sino para pagar a aquellos que se están enriqueciendo», ha concluido.

Read more: Alastuey (UGT) considera "muy negativo" el dato y pide "un gran acuerdo" para generar empleo

A %d blogueros les gusta esto: