admin 26/02/2015

EUROPA PRESS

Representantes de CC.OO., la Cámara de Comercio, Cepyme y CEOE Teruel trabajan en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, que recoge históricas y nuevas reivindicaciones de esta provincia.

Representantes de CC.OO., la Cámara de Comercio, Cepyme y CEOE Teruel trabajan en la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, que recoge históricas y nuevas reivindicaciones de esta provincia.

Inicialmente, desde el sindicato CC.OO. en Teruel se propuso confeccionar un plan ceñido al sector industrial que, en Teruel, ha sido el que más se ha resentido por la crisis y el que más puestos de empleo ha destruido. Sin embargo, la reunión con los agentes sociales y económicos ha servido para recuperar peticiones muy demandadas, todavía desatendidas, que se incluyeron en un documento reivindicativo elaborado en el año 2006.

La secretaria general de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, ha anunciado que una de las conclusiones del encuentro ha sido la necesidad de elaborar un nuevo documento, «más gráfico y con propuestas concretas, que actualice aquel primer informe».

El nuevo texto lo llevarán a cabo los participantes en esta iniciativa y se presentará a los partidos políticos «buscando su compromiso».

Algunas de las demandas de aquel primer texto de 2006 ya no están vigentes, pero «por desgracia muchas otras sí, y lo peor, es que han surgido otras nuevas». El presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, ha hecho referencia a los hospitales de Teruel y Alcañiz, a la PAC o a la banda ancha, «que aunque parezca mentira sigue sin llegar a todos los municipios y para las empresas es fundamental».

«momento clave»

Desde la Cámara de Comercio, Santiago Ligros, ha asegurado que este es el momento clave para actuar, «con las elecciones a la vuelta de la esquina», y ha solicitado la unidad de todos, «porque solo así saldremos adelante». También el presidente de Cepyme Teruel, Enrique Bayona espera el compromiso firme de los partidos políticos.

Los agentes reunidos este miércoles han incidido en que Teruel se encuentra en una situación «alarmante» de desempleo y población, por lo que exigen a los diputados por la provincia en el Congreso, que «luchen y reivindiquen aunque suponga romper la disciplina de partido».

Tomar parte en el fite

Otra de las reivindicaciones de los participantes radica en el FITE (Fondo de Inversiones para Teruel). De nuevo han solicitado poder formar parte de la toma de decisiones en su reparto, «aunque solo sea con voz, y sin voto».

Han criticado la manera en que se ha ido ejecutando este fondo especial, «a veces desvirtuado con respecto a su origen» y ha estimado que a lo largo de los años, las distintas partidas se han destinado a proyectos o iniciativas «que deberían haberse financiado con presupuestos generales, autonómicos o municipales».

Tras reconocer que desconocen el grado de ejecución de los FITE anteriores o si han sobrado partidas, Carlos Mor ha lamentado que «no hay control alguno sobre su ejecución, su aplicación y correcta adjudicación».

A su parecer «no puede ser que no sepamos nada o, peor, que no veamos resultados para tanto dinero como el que se ha destinado a Teruel en estos fondos».

Follow this link: Agentes sociales y económicos de Teruel trabajan en un Plan de Desarrollo Provincial

A %d blogueros les gusta esto: