admin 16/04/2015

EUROPA PRESS

Los APN, durante una inspección de uno de los sectores seleccionados previamente, localizaron algunos lazos en zonas donde alternan las zonas de cultivo y de monte, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón en la Comarca del Somontano de Barbastro han detectado prácticas ilegales de caza en uno de los terrenos cinegéticos del municipio de El Grado, durante una de las inspecciones en uno de los cotos de caza de este término municipal, análisis en los que se intentan detectar irregularidades en su gestión.

Los APN, durante una inspección de uno de los sectores seleccionados previamente, localizaron algunos lazos en zonas donde alternan las zonas de cultivo y de monte, ha indicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Tras este primer hallazgo, se intensificó el trabajo de búsqueda con la incorporación de nuevos agentes, permitiendo localizar cerca de medio centenar de lazos, gran parte de ellos en funcionamiento y perfectamente montados, a la espera del paso de animales que habrían muerto agonizando por asfixia.

Tras desactivarlos para evitar que cualquier animal cayese en ellos, los agentes montaron un operativo de vigilancia para poder dar con el autor de los hechos, no llegando a localizarlo, aunque este operativo sí que permitió obtener información relevante para conseguirlo. Todos los lazos fueron finalmente retirados para proceder a su destrucción.

Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los APN están trabajando como motivación más probable de la colocación de los lazos sea la protección de determinados cultivos por parte de algún agricultor de la zona. Todos ellos fueron encontrados en parcelas donde esta última campaña agrícola se había sembrado maíz, cultivo al que los jabalíes suelen acudir en ocasiones con el fin de alimentarse.

En algunos de los lazos se encontraron muertos varios jabalíes y un tejón, especie incluida en el catálogo de especies amenazadas de Aragón en la categoría de Interés Especial.

Método totalmente prohibido

La colocación de lazos es un método cruento de caza no selectivo, totalmente prohibido y contemplado tanto en la Ley de Caza como en el Código Penal. Su utilización viene reflejada como infracción grave en la vigente Ley de Caza, con multas de hasta 3.000 euros, más las indemnizaciones a que diera lugar.

El Código Penal contempla este tipo de actividades contra la fauna, especialmente la amenazada, como un delito contra la fauna, con penas de prisión. Como medida accesoria, se contempla igualmente, como medidas accesorias, la posibilidad de inhabilitación para el ejercicio de la caza, la anulación del acotado o la suspensión de la actividad cinegética.

Desde el cuerpo de APN del Gobierno de Aragón se realiza «un gran esfuerzo» en tratar de erradicar este tipo de actividades, dado que se trata de métodos no selectivos que pueden acabar con la vida de un gran número de especies, algunas de ellas amenazadas.

Read more here: Agentes para la Protección de la Naturaleza detectan prácticas ilegales de caza en El Grado (Huesca)

A %d blogueros les gusta esto: