admin 18/05/2015

EUROPA PRESS

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado para este lunes la prealerta roja por riesgo de incendios forestales.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado para este lunes la prealerta roja por riesgo de incendios forestales.

De acuerdo a lo establecido en el apartado 2.4.1 fases de activación de la emergencia, en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), atañe a varias zonas de la Comunidad autónoma.

Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en alguna zona del tercio oriental de la provincia de Huesca, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Litera, Somontano, Cinca Medio y La Hoya de Huesca, debido a la alta disponibilidad de los combustibles finos y medios muertos, mientras que siendo moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto de la región.

Solo es bajo (prealerta amarilla) en el extremo septentrional y en algunas comarcas del centro de la Comunidad autónoma, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El riesgo alto o incluso muy alto se localiza en amplias zonas de la región y en ciertas zonas del sur de Teruel y este de Huesca los combustibles medios muertos también empiezan a presentar altos valores de disponibilidad.

Aunque hay gran proporción de combustible vivo por el estado fenológico de la vegetación, tras varios días de calor se ha visto afectado. Los incendios más probables se prevén de tipo topográficos con fuego de superficie de baja o media intensidad, especialmente donde haya más cantidad de combustible muerto y en aquellas laderas más afectadas por el calentamiento después de bastantes jornadas con altas temperaturas y bajas humedades relativas.

METEOROLOGÍA

En caso de incendio, se recomienda precaución ante el cambio en los vientos previsto para las últimas horas del día, han alertado las citadas fuentes.

La previsión meteorológica apunta a que por la tarde crecerá nubosidad de evolución en la mitad norte, principalmente en áreas de montaña. No se descartan algunos chubascos vespertinos dispersos, más probables en Pirineos, que podrían ir acompañados de alguna tormenta.

Las temperaturas máximas ascenderán con respecto a los valores alcanzados este domingo, pudiendo situarse por encima de los 30 grados en amplias zonas del valle del Ebro, sur de Huesca, Ibérica occidental y Bajo Aragón de Teruel.

Los vientos, en general, serán flojos de dirección variable durante la mayor parte de la jornada, girando al final del día para ser del noroeste e ir ganando en intensidad. La humedad relativa mínima volverá a situarse en valores inferiores al 30 por ciento en la mayor parte de la región, pudiendo descender incluso por debajo del 20 por ciento en la Ibérica occidental.

Visit link: Activada la prealerta roja por riesgo de incendios forestales

A %d blogueros les gusta esto: