admin 14/05/2015

EUROPA PRESS

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este jueves, 14 de mayo de 2015, prealerta roja por riesgo de incendios forestales, que se localiza en varias comarcas.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este jueves, 14 de mayo de 2015, prealerta roja por riesgo de incendios forestales, que se localiza en varias comarcas.

Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en casi todo Aragón, salvo en el tercio norte donde es moderado (prealerta naranja) en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.

La total disponibilidad de los combustibles finos muertos supone un riesgo de ignición elevado, que junto a una intensidad importante de los vientos previstos y a la inestabilidad y sequedad atmosférica conllevan un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.

A pesar de la inestabilidad y sequedad de la atmósfera no se esperan incendios guiados por convección dada la ausencia casi total de disponibilidad de los combustibles medios y gruesos vivos. Sin embargo, en toda la región, sí son más probables incendios conducidos por viento (predominantemente oeste y noroeste a últimas horas) o topografía, especialmente donde haya más cantidad de combustible muerto. Especial atención al cambio de componente e intensificación del viento a lo largo del día.

Esta prealerta roja supone una situación de condiciones propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean peligrosos.

La Dirección General de Gestión Forestal ha advertido de la situación y hace un llamamiento a la prevención y colaboración ciudadana, ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días y que hacen que en Aragón exista un nivel alto de riesgo de incendios forestales.

RECOMENDACIONES

Algunas medidas para evitar la posible propagación de incendios forestales son no tirar colillas al suelo ni por la ventanilla del coche; no tirar basuras que puedan provocar o favorecer el incendio; no encender hogueras y llevar la comida preparada de casa.

En caso de incendio hay que avisar al 112; si el fuego amenaza en el monte hay que intentar bordearlo y huir rápidamente procurando no hacerlo subiendo por la montaña.

Si se vive en una casa de campo o urbanización cerca del monte hay que mantener limpios los caminos y las carreteras; las chimeneas de las casas deben tener matachispas; hay que evitar que en los jardines tengamos excesiva frondosidad y vegetación seca; no tirar cenizas hasta estar seguros de que están apagadas; y mantener limpios los tejados y las chimeneas.

En caso de realizar trabajos agrícolas y con otro tipo de maquinaría desde el Gobierno de Aragón han recordado que hasta el 15 de Octubre están prohibidas las quemas agrícolas a menos de 400 metros del monte; y las chispas que se producen al trabajar con las cosechadoras suponen una causa importante de incendios.

Así, hay que asegurar un buen mantenimiento de la maquinaria; realizar una pasada perimetral; llevar siempre extintor; en caso de incendio avisa rápidamente al 112; respeta las pautas de trabajos de las cosechas para evitar riesgos.

Finalmente, las labores con radiales, soldaduras y otra maquinaría que pueda producir chispas debe evitarse en los días de máxima alerta en las cercanías de las zonas forestales.

The rest is here: Activada la prealerta roja en Aragón por riesgo de incendios forestales

A %d blogueros les gusta esto: