admin 26/02/2015

EUROPA PRESS

La Asociación Acera Peatonal ha detectado «numerosos errores» en la lista provisional elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se recoge las calles de acceso restringido en las que estaría permitido circulas a las bicicletas.

La Asociación Acera Peatonal ha detectado «numerosos errores» en la lista provisional elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se recoge las calles de acceso restringido en las que estaría permitido circulas a las bicicletas.

Acera Peatonal ha explicado que esta miércoles, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha facilitado una lista de 214 calles, plazas, andadores y callejones bajo el nombre de ‘Listado de vías de tráfico restringido’ por las que «se pretende autorizar la circulación de ciclistas, amparándose en que en ellas sí se admite cierto tráfico de vehículos» como la carga y descarga y el acceso de residentes.

Tras comprobar que la lista presenta «numerosos errores» han indicado que «debe entenderse como un primer documento en bruto sobre el que trabajar, para decidir en cada caso si se autoriza o no la circulación de ciclistas».

Por ello, han incidido en que «queda trabajo por hacer y un documento ‘pdf’ no lo sustituye, por mucha prisa que tenga la consejera municipal», han apostillado.

En una nota de prensa, han reconocido que la propia información del Ayuntamiento de Zaragoza precisa que «para que la autorización a las bicicletas quede clara y no de lugar a equívocos, será necesario modificar un buen número de rótulos que acompañan a la señal R-100 en esas calles».

A juicio de Acera Peatonal, la confusión ha sido una de las principales quejas de los ciclistas en estos meses desde la aplicación de la sentencia del TSJA, y han considerado que el Ayuntamiento «no debe aumentarla, sino establecer unas normas claras y comprensibles».

EJEMPLOS

Sin embargo, han lamentado que el Ayuntamiento entiende que «la aplicación práctica de la medida se puede hacer ya, de manera inmediata, para que no se demore más en el tiempo» y la forma de difundirla entre los ciudadanos «es publicar un listado en un archivo informático en su página web». «De esta forma considera que los miles de usuarios de la bicicleta son una suerte de taxistas tecnológicos capaces de memorizar este callejero ciclable», han comparado para sostener que «no es serio, es una burla».

Para Acera Peatonal, incluir la Calle Pedro Atarés, en cuya entrada hay una señal de Calle Peatonal; la calle Juseppe Martínez con entrada desde Calle Alfonso y un mojón en su otro extremo; la calle Felipe Perena que es «inaccesible a cualquier vehículo, salvo un tranvía que descarrilase en César Augusto»; el callejón del Violín con sus dos mojones en ambas entradas; o el Andador Luis Puntes donde pasean las personas mayores de la Residencia Zaragoza, «demuestra que se trata de un listado en bruto que en ningún caso puede emplearse para autorizar la circulación de ciclistas».

Por ello, han incidido en que «hay que estudiar caso a caso, señalizar aquellas en las que se vaya a permitir, e informar correctamente del trabajo realizado».

Finalmente, han alertado de que «la intención de permitir la circulación de ciclistas, sin señalizar, y mediante una lista bruta, sólo puede interpretarse como el permiso tácito para volver a circular por todas las calles y aceras».

Además, han arremetido contra las infracciones que «se quieren sancionar al módico precio de 36 euros, si es que hay un Policía Local que soporte un aluvión de críticas por cumplir la norma y proteger a los más vulnerables».

See the article here: Acera Peatonal detecta "errores" en lista provisional para que circulen bicis en calles de acceso restringido

A %d blogueros les gusta esto: