admin 29/06/2015

EUROPA PRESS

Vecinos de las localidades turolenses de Vinaceite y Azaila y de la zaragozana Almochuel han entregado, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, más de 900 firmas para apoyar las alegaciones que solicitan un caudal mínimo en el río Aguasvivas.

Vecinos de las localidades turolenses de Vinaceite y Azaila y de la zaragozana Almochuel han entregado, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, más de 900 firmas para apoyar las alegaciones que solicitan un caudal mínimo en el río Aguasvivas.

Dichas alegaciones han sido presentadas por los vecinos firmantes y por los ayuntamientos y asociaciones de riego de los tres municipios afectados.

La entrega de firmas se ha hecho dentro del periodo de presentación de aportaciones y sugerencias para la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2015-2021. El periodo de consulta e información pública para registrar estas alegaciones finaliza este martes, 30 de junio.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de los firmantes, Daniel Pequerul, ha considerado necesario establecer un caudal mínimo, de obligado cumplimiento, en el río Aguasvivas, desde Belchite a la desembocadura.

Este río es un afluente del Ebro en el que, según afirman los vecinos de estas localidades, todos los días del año lleva un caudal significativo hasta Belchite, si bien a partir de esta localidad no corre el agua, a no ser que tenga lugar una riada y se suelte el agua del pantano de Moneva. “Estas dos circunstancias ocurren en contadísimas ocasiones”, ha subrayado Pequerul.

Por eso, ha incidido en que por el río tiene que bajar “un mínimo” de agua, dado que antes de llegar a Vinaceite el cauce se queda seco y es necesario mantener, al menos, un caudal ecológico.

Uso del agua

Daniel Pequerul no ha criticado el uso que se hace del agua en las localidades que se encuentran por encima, pero ha asegurado que estos tres municipios tienen “los mismos derechos” que los demás y ha solicitado que sean técnicos los que delimiten el porcentaje que debería llegar a Vinaceite, Azaila y Almochuel.

Asimismo, ha destacado el apoyo que ha recibido esta iniciativa de un caudal mínimo, dado que se han logrado 930 firmas, cuando entre las tres localidades suman unos 430 habitantes. “Han firmado por unanimidad todos los vecinos y se ha sumado gente que desciende o que ha nacido en los pueblos, aunque ya no viva en ellos”.

Estas localidades consiguen abastecerse, desde hace 25 años, de un pozo que se realizó cerca del cauce del río, pero reclaman que el agua llegue a las localidades también para poder regar y dar de beber a sus animales, además de mantener un caudal ecológico mínimo.

Excerpt from: Vecinos de Vinaceite, Azaila y Almochuel entregan 900 firmas para pedir un caudal mínimo en el río Aguasvivas

A %d blogueros les gusta esto: