El Príncipe apuesta por consolidar un Espacio Cultural Iberoamericano que dinamice mercados e industrias culturales

EUROPA PRESS

En una reunión con ministros en el V Congreso Iberoamericano de Cultura

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha apostado este viernes por consolidar un Espacio Cultural Iberoamericano en el que los bienes y servicios culturales circulen «sin trabas, ni barreras» entre los países iberoamericanos, un espacio «que dinamice los mercados nacionales estimulando la aparición de nuevas industrias culturales».

Así lo ha señalado Don Felipe en su reunión con los ministros iberoamericanos de cultura y jefes de delegación en el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se ha celebrado esta semana en Zaragoza. En el encuentro, ha participado también el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El Príncipe se ha mostrado convencido de que este congreso «contribuirá a impulsar este espacio cultural común para que proyecte con fuerza la imagen de nuestra comunidad y de todas nuestras culturas en el resto del mundo», estimulando también el crecimiento de la economía, de modo que en la siguiente edición del evento, en Costa Rica, «encontraremos sin duda un Espacio Cultural Iberoamericano más sólido y estructurado».

En sus palabras, ha recordado que en la Cumbre de Cádiz de 2012 se acordó impulsar este espacio y ha considerado que los congresos iberoamericanos de cultura «reflejan fielmente uno de los más firmes cimientos de la Comunidad Iberoamericana de Nacionales» y son también expresión «del éxito y el dinamismo de nuestra política cultural compartida».

En el congreso en Zaragoza, se ha abordado la cultura digital y en red, muestra de que los países han asumido «su responsabilidad en la preservación, la promoción y la unidad de nuestro patrimonio cultural teniendo muy presente la importancia del mundo digital para Iberoamérica en el siglo XXI».

Favorecer el prestigio

Su Alteza Real ha manifestado que, a pesar del «peso e importancia cultural» de los países iberoamericanos, «todavía queda mucho por hacer para que esa realidad tenga el reflejo que le corresponde en el escenario internacional» y, por ello, ha abogado por favorecer la visibilidad «y el prestigio de nuestra cultura», abriéndola a nuevos mercados y asegurando la sostenibilidad de las inversiones en este terreno, articulando «un auténtico Espacio Cultural Iberoamericano».

Para lograrlo, ha estimado que son «fundamentales nuestras industrias culturales y creativas» y «la labor de la educación y el impulso a nuestros idiomas», para señalar que las industrias culturales «aúnan el interés más aparentemente intangible de nuestros pueblos con el interés más mensurable de nuestras sociedades y ciudadanos medido en términos de desarrollo económico».

Además, ha dicho, la educación «es básica desde todos los puntos de vista y nuestras lenguas son una realidad y un capital que debemos abordar considerando, por un lado, el potencial político y económico que supone la afinidad y la presencia internacional de las dos lenguas vehiculares iberoamericanas, el español y el portugués» y, por otro, «teniendo en cuenta el valor que aporta a nuestra riqueza cultural compartida la diversidad de idiomas que existen en el seno de la Comunidad Iberoamericana, tanto en el continente americano como en la Península Ibérica».

En este sentido, don Felipe de Borbón ha apostado por potenciar el aprendizaje del español en los países de lengua portuguesa y viceversa y por «proteger en todo momento como patrimonio consustancial a nuestra propia identidad diversa» las demás lenguas de la Comunidad Iberoamericana.

Excerpt from: El Príncipe apuesta por consolidar un Espacio Cultural Iberoamericano que dinamice mercados e industrias culturales

LeapFrog LeapReader book